La pareja de uniformados cree que lo correcto es ser carabinero las 24 horas del día, al comentar que el robo fue frustrado cuando ambos estaban de civil.
Raúl Maldonado, El MercurioSANTIAGO.- "Cuando salimos de la farmacia mi hija observa cuando entran tres individuos, que intimidan al guardia y a la gente adentro del local. Se me acerca y dice 'papá, están asaltando la farmacia'".
Así fue alertado del atraco que se intentaba cometer en una farmacia de Puente Alto el cabo 1º de Carabineros Edgardo Águila Villanueva (38), quien junto a su esposa, Ana López Calderón (38), frustraron el robo mientras se encontraban de civil junto a sus dos hijos, Carla (14) y Rodrigo (10).
La pareja se retiraba del local, perteneciente a la cadena de farmacias Ahumada, ubicada en la esquina de Avenida México con San Francisco, cuando tres sujetos intentaron perpetrar el asalto.
Según relató Águila, dependiente de la 32 Comisaría del Tránsito, al mirar hacia el interior vio que el guardia estaba tirado en el suelo por lo que le pidió a su mujer, quien se desempeña en la Central de Comunicaciones de Carabineros, que llevara a sus hijos a un lugar más seguro e ingresó para enfrentar a los delincuentes.
"Me identifico como funcionario de Carabineros, porque andábamos de civil, y luego veo al que andaba con armamento (...) al verme, el sujeto sacó una pistola del cinto de su pantalón, pero no atinó a intimidarme", detalló el funcionario policial.
Agregó que "en primera instancia él quiso arrancar, pero saqué mi arma y lo intimé dos veces y después se entregó para no tener más problemas".
Mientras esto ocurría, la mujer se dirigió donde un segundo asaltante, que se encontraba sin armas, y tras forcejear con él logró reducirlo y detenerlo. En tanto, el tercer sujeto logró huir. Los individuos detenidos fueron identificados como P.A.S.T. (17) y J.D.P.S. (16).
Consultada sobre si temió por la integridad de sus hijos al aprehender a uno de los asaltantes, la policía afirmó que "como mamá mi reacción innata es protegerlos. Los llevé a un lugar seguro para después reducir al sujeto. Uno va tomando estas situaciones en forma normal".
Ana López agregó que siente orgullo de ser carabinero y, en su opinión, "no sólo tienes que decir que eres carabinero, sino que tienes que serlo las 24 horas".
El matrimonio lleva trece años de casados. La mujer lleva 16 años de servicio en la policía uniformada mientras que el cabo Edgardo Águila lleva 19 años.
Ante la hazaña realizada por sus padres la tarde de ayer, tanto Carla como Rodrigo dijeron sentirse orgullosos y confesaron que era la primera vez que veían a sus padres en acción.