SANTIAGO.- El profesor de Historia del Liceo 4 de Niñas, Roberto La Rivera, quien enfrenta un sumario tras ser acusado de actuar con supuesta falta de imparcialidad al plantear una pregunta en un examen sobre el gobierno militar, comentó que no se arrepiente, ya que todo estaba basado en un contexto pedagógico.
“Estamos pasando la materia y dentro de un contexto uno tiene que utilizar lo que en términos pedagógicos la alumna entienda. No me arrepiento y la situación está dada por un contexto”, afirmó el profesor a radio Cooperativa.
El docente destacó que los alumnos nunca se han quejado respecto al planteamiento de los contenidos, ya que tiene que contextualizar todos los puntos de vista y las personas, para que los “futuros ciudadanos se vayan formando un punto de vista crítico y puedan sopesar y ver cuál de los dos situaciones les acomoda más”.
La Rivera aseguró que su gremio lo respaldó ampliamente, pues insistió en que sólo se trataban de temas pedagógicos y no ideológicos.
El profesor también anunció que le pidió al alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, que primero analizara cómo está la comuna, respecto a los niveles educacionales y técnicos, antes de preocuparse por revisar lo pedagógico.
La polémica se desató luego de que el diputado Alberto Cardemil (RN) denunciara que unos apoderados del coelgio le habían comentado sobre el tipo de preguntas que La Rivera hacía en sus pruebas.
Una de éstas señalaba: “Uno de los siguientes no es parte de la pandilla de criminales con uniforme que derrocó a Allende” y para responderla tenía las alternativas: Leigh, Stange, Pinochet, Mendoza y Merino.