EMOLTV

Chile aspira a la paz y condena el exceso de violencia en Gaza

El canciller Alejandro Foxley dijo que el Gobierno respaldará las resoluciones que tome el Consejo de Seguridad de la ONU.

30 de Diciembre de 2008 | 15:54 | Leslie Aguirre, El Mercurio Online
imagen

El Canciller cree que la comunidad internacional debe levantar su voz frente al conflicto.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- La Organización de las Naciones Unidas tiene que jugar un papel  muy activo para generar de nuevo las condiciones para el diálogo en el conflicto de Franja de Gaza, aún cuando deba enviar un representante oficial a la zona de conflicto, dijo el canciller chileno, Alejandro Foxley.


Dijo que la postura del gobierno chileno es de "aspiración a la paz, condena del exceso de violencia, condena por la perdida de vidas humanas, sentido de humanidad respecto de situaciones que viven muchas familias en la zona del conflicto y que sus derechos mínimos no son respetados".


Luego de una reunión con los representantes de las comunidades tanto palestina como israelí, la cual se extendió cerca de dos horas, el canciller dijo que solicitaron a ambas comunidades moderación y cooperación para no polerizar las diferencias entre sus pueblos, y de esta forma no alimentar un conflicto que "por la vía de la radicalización no tiene solución".


"Hemos tenido un dialogo franco, directo y a fondo sin escabullir ningún tema y me da la impresión que ambos grupos quedaron satisfechos en cuanto se pudo tener ese dialogo más allá de las formalidades diplomáticas y la posición del Gobierno de Chile la expresamos con extrema claridad y la vamos a mantener con mucha consecuencia", apuntó.



La cancillería va a seguir buscando jugar ese rol positivo y constructivo y  el canciller solicitó que la comunidad internacional levante su voz ante el conflicto.


Dijo que el gobierno de Chile respaldará todas las resoluciones que tome el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas  y recordó que el país tomó la misma postura cuando ocurrió el conflicto del Líbano.


"Todo lo que ayude a la paz y lo que parece venir inminente si es una guerra abierta y prolongada como han anunciado algunos me parece que hay que hacer todo lo posible para impedirlo porque detrás de eso lo único que va a haber es sufrimiento humano", apuntó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?