SANTIAGO.- La Corporación Nacional del Cáncer (Conac) informó que es “necesario” de que los santiaguinos tengan un especial cuidado en esta época con los rayos ultravioletas, debido a que el cáncer de piel es el más frecuente no sólo en el mundo, sino que también en nuestro país donde los casos han aumentado en un 50 por ciento desde los años 80.
La doctora Teresa Bravo, encargada del departamento de Educación de la Conac, indicó que los capitalinos tienen un “alto riesgo” de contraer esa mortal enfermedad que ataca directamente las células de la piel.
Según indicó Bravo es “vital” saber que el sol tiene efecto acumulativo en la piel, “por lo que se puede decir que tiene memoria, y a la larga se dañan las células de la piel, aumentando el riesgo de tener cáncer".
El sol, la arena y los rebotes de los rayos solares en el cemento, pueden llegar a ser fatales para aquellos que tienen “tez blanca, pelo rubio o rojo, u ojos de color claro".
Como es de costumbre en todos los años, la académica reiteró que las recomendaciones básicas para el cuidado de la piel son “no exponerse al sol de 11 de la mañana a cuatro de la tarde, ponerse bloqueador solar factor 30, usar lentes solares y sombrillas para proteger la zona más sensible del cuerpo que es el rostro, y usar mangas largas".
Mantener la piel hidratada con líquidos y frutas también ayuda a evitar no sólo al cáncer de piel, sino también a generar sus derivaciones tales como los lunares y costras que causan picazón, y a su vez permiten que el proceso de envejecimiento de la dermis sea más tardía.