SANTIAGO.- Debido a la alta intensidad del incendio forestal que afecta a la zona de Carrizal, en la Región de O’Higgins, y que ha consumido alrededor de 800 hectáreas de pastizal, matorral y plantaciones de pino y eucalipto, las autoridades decretaron alerta roja en la comuna de Marchigue.
También se integraron a su control cuatro brigadas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Maule y Bío Bío, más el avión Dromader y un helicóptero de Conaf, y dos brigadas forestales del Ejército del Regimiento N° 19 de Colchagua.
Los nuevos recursos se sumaron a las cinco brigadas de Conaf de la región y brigadas de empresas forestales y personal de predios de la zona que trabajan desde ayer en la tarde en el control del incendio forestal, que tiene diferentes frentes de avance en una zona de quebradas y pendientes.
Debido a esta situación, la labor de las alrededor de 230 personas que combaten el siniestro se ha concentrado en el frente norte, para evitar que se expanda. Por el momento, no se han visto viviendas afectadas.
Respecto de la situación, la Directora Ejecutiva de Conaf, Catalina Bau Aedo, señaló que por las condiciones de este incendio, en una zona de quebradas, más el alto calor y los vientos, se prevé que el combate para lograr la contención y formar las líneas cortafuegos para evitar su avance, se pueda extender por dos o tres días.
En cuanto a la situación en el resto del país, se registraron cuatro incendios más, uno en la Región de Valparaíso, otro en la misma Región de O’Higgins y dos en la Región del Bío Bío, en cuya contención ya se está trabajando.