SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, se tomó un par de horas para comentar la última encuesta CEP, difundida este mediodía, y que da una ventaja de diez puntos al abanderado presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, sobre el candidato de la DC, Eduardo Frei, ante la pregunta de quién sería el próximo Presidente de Chile si las elecciones fueran este domingo.
Aunque sostuvo que su misión no es "hacer análisis político", el secretario de Estado desestimó los resultados favorables para el empresario opositor, al sostener que su porcentaje de adhesión (32%) es similar al que obtuvo en 1958 el candidato de la derecha, Jorge Alessandri, en las elecciones que lo instalaron en la Presidencia de la República, pero con la salvedad de que "hoy se llega a La Moneda con la mitad más uno de los votos".
"Si la pregunta es quién quiere que sea el próximo Presidente de Chile la respuesta es Piñera 31 ó 32%. ¿Por cuánto ganó Jorge Alessandri? Por 31%, hace 50 años atrás, pero con una diferencia: antes no había segunda vuelta y hoy hay segunda vuelta", afirmó Vidal.
"Así que una reflexión en buena onda, en buena leche, pensando en abrazar a todo el mundo el 31: cuando hemos dicho que no hay carrera corrida y que Almonacid iba a ser pillado, parece que hay un Frei Junior que está pillándolo", comentó a continuación, recordando al deportista chileno Patricio Almonacid, quien en las últimas olimpíadas encabezó por tres horas la prueba de ruta del ciclismo, pero finalmente no ganó la competencia.
En ese sentido, resaltó además que "la suma de los liderazgos de la Concertación se aproxima cada vez más a Almonacid", lo que, a su juicio, "es interesante".
Vidal restó importancia a la ventaja del abanderado de la Alianza, al plantear también que antes que Piñera fuera candidato el 2005, Joaquín Lavín tenía 38 puntos en las encuestas y el empresario no figuraba en ellas.
"Y finalmente (...) en siete meses Piñera le ganó a Lavín", concluyó el ministro, quien evitó pronunciarse sobre quién debe enfrentar al candidato de la Alianza el 2009 para que la Concertación se mantenga en el poder.