SANTIAGO.- El programa "Niños adelante" recibió el Sello Bicentenario, de manos de la Presidenta Michelle Bachelet por su aporte a la construcción de un país socialmente equitativo y solidario. Este valor promueve la igualdad de oportunidades y desarrolla capacidades para la autopromoción social.
"Niños Adelante" –que junto a otras seis iniciativas recibió el Sello Bicentenario– contempla un período de cuatro años (2007-2010) para su desarrollo.
Comenzó a implementarse en la red jardines infantiles y salas cuna del Hogar de Cristo, y su principal objetivo es mejorar la calidad de la educación pre-escolar trabajando en cinco ámbitos de acción: fortalecimiento de la gestión de las prácticas pedagógicas, mediante la generación de un plan de mejoramiento de calidad; capacitación y evaluación de los lineamientos institucionales y prácticas pedagógicas de los programas de educación inicial; implementación de la metodología Montessori; vinculación con las familias en el proceso de aprendizaje de los niños; y voluntariado corporativo.
“Este proyecto busca proporcionar educación de calidad en la primera infancia, como una herramienta eficaz en el proceso de superación de la pobreza. Esta es una apuesta a largo plazo por el futuro de nuestros niños y por crear un país más justo”, señaló Susana Tonda, directora ejecutiva del Hogar de Cristo.
Durante 2007, el programa Niños Adelante atendió 3.673 niñas y niños entre 0 y 4 años que asisten a los jardines infantiles y salas cuna del Hogar de Cristo en todo el país. Este año 2008 benefició a 4.503 preescolares y sus apoderados (en torno a 7.000 personas padres, madres o familiares-apoderados), 58 educadoras directoras, 61 educadoras pedagógicas y 280 técnicos en párvulos.
En la ceremonia, la Presidenta señaló que el programa, al igual que el resto de los proyectos ganadores del Sello Bicentenario, es un aporte en la construcción de un país mejor, estableciendo condiciones adecuadas para el desarrollo de oportunidades de nuestros niños y niñas.