SANTIAGO.- Un histórico plan de inversiones para la justicia de familia anunciaron esta mañana el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, y el presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín.
El plan involucra la destinación progresiva al Poder Judicial de más 150 mil millones de pesos, esto es unos 250 millones de dólares, convirtiéndose en una de las inyecciones económicas más altas que se haya realizado a una reforma de la Justicia en los últimos años.
La noticia la dieron a conocer el ministro de Justicia y el presidente del máximo tribunal judicial del país, Urbano Marín, en el Palacio de los Tribunales, hasta donde concurrió el secretario de Estado ayer.
Los recursos serán entregados con una gradualidad de 6 años, e involucra la compra de 33 edificios para la instalación de nuevos tribunales de familia y la construcción de otros 26, financiándose además, sus respectivos gastos operacionales, de instalación y recursos humanos involucrados.
Asimismo, el paquete económico incluye otros $9 mil 450 millones para gastos de implementación y habilitaciones transitorias en todo el país, mientras se resuelven las nuevas instalaciones y edificios, que irán en directo beneficio de quienes tramitan causas de familia y que al año llegan aproximadamente a las 300 mil causas ingresadas.
Para el ministro Maldonado, este es un significativo esfuerzo del gobierno, con el fin de mejorar sustancialmente la nueva judicatura de familia, y que se suma a todas las reformas orgánicas y procedimentales realizadas el último año.
“Junto con tener más jueces, funcionarios e importantes cambios que optimizarán la atención de la justicia de familia el 2009, inyectaremos recursos nunca antes vistos en esta judicatura, para comprar, construir y habilitar 59 edificios que irán en directo beneficio de la ciudadanía. Queremos que la reforma a la justicia de familia- agregó- sea una reforma que obedezca a sus principios de modernidad, rapidez, eficiencia y cercanía a la gente”, dijo el secretario de Estado, quien destacó “el valioso trabajo técnico conjunto que han realizado las carteras de Justicia y Hacienda con la Corte Suprema y la Corporación Administrativa del Poder Judicial para consensuar este inédito marco de financiamiento”.
El presidente de la Corte Suprema, por su parte, manifestó el beneplácito del Poder Judicial “por este significativo aporte que permite dotar a los tribunales de familia de los elementos de infraestructura y equipamiento que requiere su actividad y además hacer efectivos los refuerzos que recibió esta rama de la justicia hace unos meses”.
El ministro Marín agregó que hay que reconocer el esfuerzo realizado por profesionales y técnicos de los ministerios de Justicia, Hacienda y la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) para llegar a determinar el monto de este apoyo financiero y que se basó en una nueva metodología de trabajo concordada con el ministro de Justicia, lo que facilitó estas tareas.