Bachelet cree que el escenario cambiará cuando la Concertación elija a su candidato.
Claudio Bueno, El MercurioSANTIAGO.- La última encuesta CEP, la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos y la salud, fueron algunos de los temas que esta mañana, la Presidenta Michelle Bachelet analizó, refiriéndose a cómo fue el despeño de su Gobierno en estas áreas y cuál es el panorama para el año 2009.
Sobre los últimos resultados de la encuesta CEP, que sitúan a Sebastián Piñera como el candidato con más liderazgo y a Eduardo Frei (DC), como la mejor carta oficialista, la Mandataria destacó que las próximas elecciones serán a estar muy peleadas.
“(Las próximas elecciones) van a ser muy reñidas, pero tengo la certeza que en 2009, prontamente vamos a tener candidatos claros de la Concertación y vamos a ver cómo van a ser las cosas”, aseguró la Mandataria, quien además recalcó que en la última encuesta CEP, el 70% de ésta, se había realizado cuando el ex presidente Lagos aún estaba en carrera.
Sobre este mismo tema, destaco que Piñera se mantiene en un 38%, y que no ha sido capaz de superar el 40% (...).
Acorde a la crisis económica, Bachelet anunció que cuando estén todos los candidatos definidos, los convocará a una reunión en La Moneda, para solicitarles que no hagan una “guerrilla económica” durante la campaña.
“Ahí van a demostrar quién de verdad es un estadista, que pone los intereses del país por sobre los intereses particulares”, dijo Bachelet.
El compromiso con el Instituto de DD.HH
Ante el debate de la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos, que adquirió más fuerza con la aparición de los “falsos” detenidos desaparecidos y que ha sido criticado por la falta de atribuciones que éste tendría, la Presidenta comentó que esta iniciativa es un compromiso que adquirió con el fallecido ex presidente de la Cámara, Juan Bustos.
“Hay agrupaciones que quieren (que el Instituto tenga) más (atribuciones). Yo tengo un compromiso con el país y este compromiso requiere una cultura de derechos humanos y requiere de una instancia autónoma del Gobierno (...) esa es la idea del Instituto”, precisó la Mandataria.
Frente a este tema, insistió en que no le dará urgencia al proyecto, pero que espera que en 2009 se retome la discusión, ya que “mi compromiso es terminar el Gobierno con una instancia que garantice que los DD.HH pueden ser un valor esencial en nuestro país”.
La Presidenta también se refirió a la crisis que vive actualmente el sector de Salud y reiteró que con el ministro Álvaro Erazo, han determinado ocho áreas prioritarias de intervención, la cuales tienen “nudos” que imposibilitan una atención más rápida, como los tratamientos del cáncer de mamas.
La Mandataria anunció que de enero a marzo se fijaron bajar un 20% las listas de esperas, pero hay algunas que van a demorar un poco más porque no hay especialistas.
“Anuncié recursos para 500 especialistas, pero nos ha costado conseguirlos para las áreas más complejas como oftalmólogos, otorrinos y traumatólogos”.
También recalcó que el Auge funciona “estupendo”, que tiene una “excelente” avaluación, pero que hay patologías que no eran Auge y que se empezaron a atrasar.