MOP se comprometió a tomar medidas para evitar atochamientos.
Juan Francisco Somalo, El MercurioSANTIAGO.- Con seis meses de retraso, ayer se abrió el túnel San Cristóbal, el cual, según el subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia, está pensado para el beneficio de toda la ciudad y no para unos pocos.
"Esta obra beneficia a toda la zona norte de Santiago, aquí estamos hablando de Conchalí, Huechuraba, Recoleta, Independencia (...), que tiene una nueva vía de conectividad que mejora mucho las condiciones, disminuyendo el tiempo de viaje y es un gran beneficio para ese sector de la ciudad", dijo Saldivia a radio Cooperativa.
Respecto a las aprensiones del alcalde de Providencia, Cristián Labbé, por el posible aumento en la congestión de la avenida El Cerro, el subsecretario afirmó que se tomaron todas las medidas para la mitigar el colapso del tránsito, como por ejemplo, su apertura parcelada y la construcción de obras adicionales, entre ellas, un puente adicional sobre el Mapocho.
"El túnel está abierto, está prestando servicio y lo vamos a abrir completamente pensando en el desarrollo de toda la ciudad y no en los problemas de una sola comuna: hay que recalcar que beneficia a muchas comunas y a muchos habitantes de Santiago", sostuvo Saldivia.
El subsecretario calculó que unos 40 mil vehículos circularán por el túnel, en periodos normales y recalcó que hasta el martes, ya pasaban 15 mil vehículos, pero sólo en una dirección.
El túnel fue abierto sólo en horas que no son de punta, es decir en dos turnos: entre las 10 y 17 horas y desde las 21 hasta las 7 horas. Por lo mismo, la empresa concesionaria no podrá cobrar las tarifas punta y de saturación contempladas en el contrato hasta que se habilite al 100 por ciento.