Los fuegos de la Torre Entel se elevarán más de 400 metros y además se lanzarán más de 15.000 globos.
Juan Eduardo LópezSANTIAGO/VALPARAISO.- Un gran espectáculo pirotécnico, que por ejemplo en Valparaíso se realizará en la costa a lo largo de 21 kilómetros, enmarcará la llegada del 2009 en Chile.
A sólo horas del año nuevo, el intendente de la Región Metropolitana, Igor Garafulic, realizó durante los días previos una exigente fiscalización de los nueve espectáculos y de las nueve megafiestas que se llevarán a cabo en distintos puntos de la capital, entre ellos en el Estadio Nacional, Cerro Calán, Torre Entel y los hoteles Hyatt y Sheraton.
Para garantizar la seguridad y tranquilidad de quienes asistan a estos eventos, Garafulic afirmó que "vamos a ser muy estrictos respecto a los permisos que hemos concedido a los organizadores. Ellos tienen que estar muy conscientes de que la autorización se les dio siempre y cuando cumplan con las cosas que se les exigía, y en las próximas horas vamos a seguir monitoreando".
El despliegue pirotécnico de la Torre Entel, espectáculo con más fuegos artificiales por mts2 del país (7 toneladas), espera la asistencia de 30 mil personas. La municipalidad de Santiago, en coordinación con Carabineros y Bomberos, realizará un cordón de seguridad entre las calles Morandé al oriente, Dieciocho al poniente, Tarapacá al sur y Agustinas al norte.
En la capital los otros eventos autorizados son los que se realizarán en el cerro Calán, Las Condes; cerro La Cruz, Renca; cerro Comaico, Colina; estadio Raúl Inostroza, Huechuraba; y en el recinto Municipal de Pudahuel.
En Valparaíso se desplegará "uno de los espectáculos pirotécnicos más grandes del planeta, comparables sólo con los que se realizan en Sydney o Salvador de Bahía", precisó el ingeniero español Francisco Patxi Igual, representante de la empresa catalana Pirotecnia Igual, encargada de montar la presentación de luz y color en el puerto de la V Región.
"Si tenemos buena noche, si el tiempo nos acompaña va a ser uno de los fuegos más espectaculares de los últimos años en Viña del Mar y Valparaíso, por las características de la bahía, por la extensión de la presentación y por las novedades que vamos a mostrar", agregó.
El despliegue de fuegos artificiales incluye 18 puntos de lanzamiento, de los que doce están en alta mar, sumando entre los tres municipios participantes, Valparaíso, Viña del Mar y Concón, más de 21 kilómetros de luces y 25 mil bombas iluminando los cielos del borde costero.
En la IV Región, donde se esperan cerca de 7 mil espectadores, la municipalidad de La Serena, con el fin de resguardar la seguridad de los visitantes, cuenta con el apoyo de Protección Civil, Investigaciones, Bomberos, Carabineros y La Armada.
Las calles contiguas a El Faro se cerrarán para tener un acceso más expedito. Se recomienda llegar a partir de las 20 horas a la avenida del Mar y así tener un lugar privilegiado.
Carabineros son los encargados de hacer cumplir la Ley de Control de Armas, fiscalizando la correcta instalación de los fuegos artificiales y desarrollo de las actividades, además de disponer de medidas de seguridad y orden público.
Para el segundo jefe de la Zona Metropolitana, coronel Gustavo Navarrete, la dotación policial para esta noche será el doble de la habitual. "Hay una fuerza extraordinaria que fortalece el tercer turno del plan cuadrante de seguridad pública, aunque todo funcionará en la medida en que la gente coopere", dijo a Emol.