El estudio entregó alarmantes cifras de abusos.
Juan Eduardo López, El MercurioSANTIAGO.- Un 32,75% de los niños, entre 11 y 17 años, ha sido víctima de violencia física grave de parte de uno de sus padres o de ambos, según la primera Encuesta de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales dada a conocer esta mañana por la Subsecretaría del Interior.
El estudio indica además que el 58,9% de los menores ha sufrido violencia psicológica y un 51,37%, violencia física leve de parte de sus progenitores.
Del total de los menores que ha vivido episodios de violencia, un 15% ha sufrido violencia psicológica, violencia física leve y violencia física grave.
Entre los principales factores de riesgo identificados para los niños y niñas que sufren violencia física se encuentran la existencia de violencia entre los padres (69%), negligencia en el cuidado por parte de los éstos (62,2%), madres de menores de edad (61,6%), el poco tiempo que los padres están con sus hijos (58,1%) y el poco compromiso y participación del padre en actividades escolares (56,8%).
En tanto, la principal consecuencia que sufren los niños víctimas de violencia física es ser victimizados en la escuela (35,3%), seguida de los problemas de salud mental (30,3%), el consumo de alcohol (28%) y de drogas (13,8%).
El estudio indica además que el 7% de los niños, niñas y adolescentes ha sufrido algún tipo de abuso de tipo sexual durante su vida. El 29% de los abusos sexuales son de tipo intrafamiliar, es decir de parte de tíos, padrastros, primos, abuelos y padres, y el 56% de ellos se producen entre los 8 y los 12 años.
La encuesta muestra también que un 15% de las mujeres es víctima de violencia física grave y que del total de mujeres que han sido víctima de violencia, el 32,6% ha sido víctima de manera simultánea de violencia psicológica, física y sexual.
Además, el 9,2% de las mujeres ha sufrido algún delito sexual fuera de la pareja (después de los 15 años).
En el caso de los adultos mayores, del total de éstos que ha sido víctima de violencia, el 8,6% ha sufrido violencia psicológica, violencia física leve y violencia física grave.