EMOLTV

Insulza asegura que "si las cosas se dan" será candidato el 26 de enero

Tras analizar la última encuesta CEP, el titular de la OEA dijo que continúa en la carrera al sillón presidencial y que el sondeo, cuyos resultados cuestionó, no influirá en su decisión final.

31 de Diciembre de 2008 | 13:53 | El Mercurio Online
imagen

Insulza relativizó el mejor resultado que obtiene Frei frente a Piñera en la encuesta CEP.

Alfonso Díaz, La Segunda

SANTIAGO.- Pese a que la última encuesta CEP muestra que el abanderado de la DC, Eduardo Frei, es en este momento la mejor carta para enfrentar al presidenciable de la Alianza, Sebastián Piñera, y que el titular de la OEA, José Miguel Insulza, queda en una situación compleja, el ex ministro aseguró hoy que esto no influirá en su decisión y que cuando llegue a Chile, el 10 de enero próximo, "el tema de la OEA va a estar resuelto".


"¡Tengo las cosas muy claras!, ya he dicho que quiero ser candidato y que, si las cosas se dan, me registraré el día 26 (día en que vence el plazo para incribirse a la primaria). Eso no ha cambiado ni en lo más mínimo, ni antes ni después de la encuesta", expresó Insulza en entrevista con el diario La Segunda.


El ex secretario de Estado cuestionó los resultados del sondeo señalando que se trata de una fotografía de un momento "bastante especial, pues la muestra empezó a tomarse cuando Ricardo Lagos todavía no renunciaba a su candidatura" y terminó el día en que él llegó a Chile en su última visita.


No obstante, reconoció que el resultado puede tener que ver con sus ausencias. "Por cierto, yo he pagado un precio por mis ausencias del país", indicó.


Respecto al mejor resultado que obtiene Frei frente a Piñera, el ex canciller lo relativizó indicando que "la gente no se ha metido aún en la elección presidencial" y que los que se identifican con el centro político "probablemente todavía están mucho más indecisos que la gente de izquierda".


A su juicio, el espacio que Frei ha crecido lo heredó de la senadora Soledad Alvear, cuando se retiró de la carrera presidencial, mientras que él recibió también un espacio d parte del ex Mandatario Ricardo Lagos, que se retiró "hace bastante menos tiempo".
Por último reiteró que su determinación dependerá de que haya un proceso unitario en la Concertación, que él juegue un papel importante en dicho proceso y que cuente con el respaldo de su partido, el PS, y del PPD.


En ese sentido, precisó que si el partido encabezado por Pepe Auth finalmente no lo apoya, evaluará la situación y junto con el PS definirá "si seguir adelante o no".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?