SANTIAGO.- El ministro en visita Alejandro Madrid Crohare rechazó el incidente de implicancia presentado por la defensa de tres procesados en la investigación por el secuestro y homicidio de Eugenio Berríos Sagredo.
El magistrado desestimó la presentación hecha por la defensa de los procesados Fernando Torres Silva, Enrique Ibarra Chamorro y Hernán Ramírez Rurange, que buscaba inhabilitar al magistrado en el proceso en virtud de las causales del artículo 195, N° 8 del Código Orgánico de Tribunales.
La presentación de los abogados Marcelo Cibié, Sergio Rodríguez Oro y Mauricio Unda se fundamentaba en que el magistrado habría manifestado opinión previa en contra de los tres incidentistas en el año 2002 al informar favorablemente -en su calidad de titular de la Tercera Fiscalía Judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago- la sentencia por el homicidio de Tucapel Jiménez Alfaro, que tramitó el ministro Sergio Muñoz Gajardo.
El ministro Madrid rechazó la presentación al estimar que el pronunciamiento en la investigación por el asesinato de Tucapel Jiménez la realizó cumpliendo funciones judiciales propias del cargo que ostentaba entonces y que nada tiene que ver con el actual procesos que tramita.
"Que el hecho que el suscrito en su calidad de Fiscal Judicial emitió el dictamen que dice relación con tres de los acusados en esta causa, de ninguna manera constituye la causal de implicancia aludida, puesto que el trámite antes señalado se verificó en los autos rol N°1643-1982 del 18° Juzgado del Crimen de esta ciudad, que, como se ha dicho anteriormente, se siguieron para conocer el asesinato del dirigente sindical Sr. Tucapel Jiménez Alfaro y en el cual, entre otros fueron condenados dos de los peticionarios antes nombrados", señala la resolución.
"Asimismo, el pronunciamiento que por mandato legal debía realizar este funcionario, lo fue, como se ha dicho, en un juicio diverso y aunque afecte a tres de los acusados en la presente causa, no por ello puede considerarse que este juzgador haya emitido un pronunciamiento acerca de la cuestión pendiente, que incide precisamente en esta causa rol N°7.981, seguida por el secuestro con homicidio de Eugenio Berríos Sagredo, en la cual aunque los hechos pudiesen considerarse similares a los investigados en el proceso seguido por el Ministro Sr. Sergio Muñoz Gajardo, no se divisa como pudiera existir un prejuzgamiento con relación a este proceso, donde la víctima resultó ser una persona diversa", concluye el dictamen.