EMOLTV

Niña trasplantada de corazón fue dada de alta este miércoles

Francisca Ovalle, de 11 años, fue operada el 26 de noviembre y sólo había salido de la clínica en Navidad.

31 de Diciembre de 2008 | 16:56 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La tarde de este miércoles 31 de diciembre fue dada de alta la menor Francisca Ovalle Vergara, de 11 años, quien fuera trasplantada de corazón el pasado 26 de noviembre.


La niña debe continuar con su tratamiento de inmunosupresores para no rechazar su nuevo corazón, pero está feliz de volver a casa y compartir con su familia.


Aunque la pequeña está en franca recuperación motora y fonoaudiológica, producto de un trastorno de deglución que debe corregir durante el trascurso de los días, está esperanzada de volver incluso al colegio en marzo.


"La paciente se va por ahora con una sonda para poder alimentarse debido al prolongado tiempo que estuvo entubada, con sedación y conectada al sistema de oxigenación, lo que debilita transitoriamente su función para deglutir y tragar, pero se está reeducando gracias a la ayuda de especialistas", sostiene la doctora Marcela Monge, Pediatra y Supervisora del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universidad Católica.


La pequeña continuará con rigurosos controles con su equipo de cardiología y cardiocirujanos, además de realizarse una serie de exámenes para evitar contagio por virus estacionales. Además, en casa debe realizar ejercicios para recuperar la movilidad total de sus piernas y en definitiva retomar poco a poco sus actividades habituales.


"Es aconsejable que la paciente no esté expuesta a tumultos, a lugares con mucha gente en espacios cerrados o con personas enfermas. Y de seguir tan bien como ha estado hasta ahora y tomando ciertas medidas de precaución no debería haber inconvenientes en que pueda volver al colegio el próximo año", afirmó la pediatra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?