SANTIAGO.- Luego de la firma del decreto que solicita nuevos recursos para financiar el Transantiago, donde el Gobierno decidió pedir sólo el 1 por ciento constitucional para 2009 y no el 2% como lo hizo en septiembre pasado, el diputado UDI Julio Dittborn, manifestó su “alegría” por la decisión tomada por la administración de Michelle Bachelet.
Dittborn manifestó que “estamos contentos porque el Gobierno haya pedido sólo el 1 por ciento y no el 2 por ciento constitucional".
En esa línea, el miembro de la comisión investigadora del préstamos del BID al Transantiago valoró la decisión tomada, ya que significa que el Gobierno estaría “empeñado” en mejorar el actual sistema de transporte capitalino.
"Está empeñado en efectuar las modificaciones al sistema, de tal manera que este no siga siendo un drenaje de recursos de todos los chilenos", indicó.
El integrante de la Comisión Investigadora del Crédito BID-Transantiago fue categórico al instar al Ejecutivo a “introducir mejoras” al sistema de transporte que permitan solucionar el gran déficit, que hasta noviembre pasado sumaba 888,5 millones de dólares, desde que comenzó a operar en febrero de 2007.
"Me imagino que el Gobierno ira a introducir mejoras importantes, porque no le gustaría sufrir el bochorno de pedir el 1 por ciento ahora y el otro 1 por ciento a mitad del año 2009 (...) Por fin estamos ad portas de solicitar medidas de fondo que logren reducir las pérdidas de este sistema y corregir el funcionamiento del actual", aseveró.