SANTIAGO.- Un total de 138 proyectos de ley en sus distintos trámites legislativos analizó y despachó la Sala del Senado desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2008, según los antecedentes proporcionados en el último boletín estadístico elaborado por la Oficina de Informaciones de la Cámara Alta.
Durante este año, los parlamentarios participaron en un total de 94 sesiones, una de ellas de Congreso Pleno el pasado 21 de mayo, 69 ordinarias y 24 especiales.
Mientras, que el porcentaje de asistencia promedio de los legisladores fue del 90 por ciento, lo que significa que en las sesiones estuvieron presentes, en promedio, 34 de los 38 senadores.
Pero además de los proyectos de ley, de los 31 acuerdos internacionales despachados por la Cámara Alta, y de las 151 mociones admitidas a trámite, los congresistas tuvieron que pronunciarse sobre seis solicitudes de nombramientos enviados por la Presidenta Michelle Bachelet.
El informe estadístico destacó entre otras cosas el estudio de la reforma constitucional que establece el voto voluntario y la inscripción automática en los registros electorales, el que crea el Ministerio de Seguridad Pública y la Subscretaría de Prevención, el que regula los convenios no concursables para pequeños deudores y pequeñas y medianas empresas; y el que prohíbe la venta de comida poco saludable en los establecimientos educacionales.