SANTIAGO.- Para las 22 horas de esta noche, Carabineros estima que "debería haber una normalidad absoluta" en el flujo vehicular en las distintas salidas de Santiago que durante gran parte del día han registrado congestión.
Debido a la masiva salida desde la capital -alrededor de 140 mil vehículos-, diversos atochamientos se produjeron en las rutas 68, 5 Norte y 5 Sur, principalmente provocados por el pago en los peajes.
El punto más conflictivo ha sido el camino que une Santiago-Viña del Mar, donde la congestión se extiende por 7 kilómetros, desde el sector de Teniente Cruz en Pajaritos hasta el túnel Lo Prado.
José Luis Ojeda, capitán del departamento de Tránsito y Carreteras de Carabineros, dijo a Emol que ante la situación, los tiempos de espera superan "una hora", los que específicamente "se produjeron entre las 15:30 y las 19:00".
Éstos se vieron incrementados en algunos momentos debido a las colisiones por alcance producidas, pues los "vehículos no han mantenido la distancia razonable con los vehículos que los anteceden".
Otros dos puntos de tráfico lento se han producido: en las cercanías de la cuesta La Dormida, en el norte, y en el peaje Angostura, en el sur.
"En la ruta 5 Norte también hay una congestión importante a la altura de Lampa (...) y en la ruta 5 Sur, a la altura del peaje Angostura, pero bastante menor (...) está más aliviada en comparación con la ruta 68", detalló Ojeda.
Por lo mismo, Carabineros ha dispuesto durante todo el día sobrevuelos por dichos puntos, los que mayormente se centraron en el "horario peak", donde se realizaron "tres de ellos", y reforzado su contindente en las carreteras.
"Hay refuerzos en algunos puntos: tenemos personal motorizado, de infantería y aéreo trabajando", precisó Ojeda.
El capitán del departamento de Tránsito y Carreteras sostuvo que debido al interés que provocan los fuegos artificiales en Valparaíso, a la entrada a esta situación también han habido atochamientos, "una situación poco habitual" en el año.