EMOLTV

Bachelet muestra optimismo y asegura que en 2009 darán frutos los esfuerzos realizados

En cadena voluntaria, la Mandataria afirmó que el año que se inicia "será un tiempo de cosecha de lo que hemos sembrado", pues "Chile tiene mejores defensas que en el pasado para amortiguar el efecto de los vaivenes externos".

31 de Diciembre de 2008 | 21:04 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En el tradicional mensaje de fin de año, la Presidenta Michelle Bachelet expresó sus mejores deseos para que en 2009 "haya armonía y seguridad en nuestros hogares, que no falte el trabajo, que la salud acompañe a todos, y que el cariño mantenga unidas a todas nuestras familias".


En una cadena voluntaria, la Mandataria instó a los chilenos a que "no perdamos la confianza en nosotros" y manifestó su certeza de que en 2009 "veremos los logros de las decisiones y las cosas que hemos hecho bien. Será el año en que, pese a la adversidad externa, darán fruto los esfuerzos que como sociedad realizamos para tener un Chile mejor".


Esto se verá traducido, según Bachelet, en que el próximo año "será un tiempo de cosecha de lo que hemos sembrado. Y de esperanza en una nación que camina decidida a celebrar su Bicentenario, en la senda de mayor justicia social, inclusión y desarrollo".


Para ello, la Jefa de Estado afirmó que "usaremos todos los instrumentos que juntos hemos construido para proteger el dinamismo de la economía y, sobre todo, el empleo" y reiteró que "Chile tiene mejores defensas que en el pasado para amortiguar el efecto de los vaivenes externos", en momentos en que varios países desarrollados se encuentran en recesión y que los mercados muestran inestabilidad.


En esa línea, Michelle Bachelet enfatizó que el presupuesto de 2009 está concebido precisamente "como un factor de estímulo a las actividades productivas", donde la inversión pública va a ser "muy significativa".


Por lo mismo, la Presidenta hizo un llamado al sector privado a "no quedarse atrás", pues "necesitamos actuar unidos respecto de todo aquello en que se juega el interés colectivo y el futuro de Chile".


De igual modo, en su mensaje de fin de año la Presidenta también instó a que las elecciones presidenciales y parlamentarias se desarrollen dentro de un clima de respeto cívico.


"Pido responsabilidad y sentido nacional a todos los sectores (...) espero que ningún sector crea que si ayuda a acentuar las dificultades económicas, saldrá ganando (...) Cuando somos capaces de dialogar y establecer grandes acuerdos, es el país el que gana", enfatizó.