El presidente del PC habló duro recordando ''deuda concertacionista''.
El MercurioSANTIAGO.- En la ceremonia típica en que la fuerza del PC celebra la llegada del año nuevo, GuillermoTeillier comentó que ha sostenido conversaciones con la Concertación, pero que aún está lejos de sentirse satisfecho, "Nosotros cumplimos con llamar a votar por Michelle Bachelet hace tres años, pero no se ha terminado con el compromiso asumido de terminar con la exclusión", señaló.
El voto comunista fue decisivo para que Bachelet, así como Ricardo Lagos en 2000, lleguen al poder y se impongan en segunda vuelta electoral a Joaquín Lavín y a Sebastián Piñera, quien nuevamente se postulará a la presidencia en los comicios de diciembre de este año. Frente a tal escenario los romances pudiesen volver a surgir.
Teillier explicó que, "si la Concertación acepta ir en un pacto parlamentario con el Juntos Podemos Mas -comunistas y humanistas- y eso nos permite terminar con la exclusión, evidentemente que eso facilita la disposición de los electores a favorecer a la Concertación" en segunda vuelta.
Pero también disparó en caso de haber discrepancias, “si no hay acuerdo parlamentario, indudablemente que en ese caso nosotros tenemos que pensar muy seriamente que es lo que vamos a hacer, y nadie nos podría reprochar que llamáramos a votar nulo", puntualizó.
“Nosotros no tenemos que dar más señales y tampoco la Concertación puede pretender pedirnos todavía más para terminar con la exclusión porque ya esto se ha instalado como una derecho y una necesidad", añadió Teillier.
El PC propone un pacto parlamentario instrumental para los comicios de diciembre y repetir la fórmula que permitió que por primera vez saliera electa una alcalde comunista en la región Metropolitana y la recuperación de una comuna emblemática para la Concertación.
Tellier dijo que, "hay lugares en los que los votos de la Concertación y los del Juntos Podemos Más permiten doblar, y así obtener un cambio en la correlación de fuerzas del Congreso para profundizar la democracia y enfrentar mejor la crisis económica internacional".