EMOLTV

UDI pide un plan serio y concreto para terminar con el Transantiago

El senador y secretario gerenal del partido, Víctor Pérez, sostiene que hay que terminar de una vez por todas con el peor desastre provocado por la Concertación.

02 de Enero de 2009 | 10:11 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El senador Víctor Pérez (UDI) exigió al gobierno "un plan serio y con tiempos definidos para dar una solución definitiva al transporte público de la capital y terminar con el Transantiago".


El parlamentario expresó que "la decisión de usar sólo el 1% del 2% constitucional destinado a calamidades públicas, no es suficiente si no existe un programa claro y concreto para terminar con el peor desastre provocado en el país por la Concertación".


El secretario general de la UDI dijo que "mientras el gobierno no presente un plan que efectivamente permita resolver los problemas de transporte de la capital, seguirá despilfarrando recursos y pasándole la cuenta a todos los chilenos".


Pérez recordó que "en 2008 el sistema tuvo pérdidas por 800 millones de dólares, recursos que fueron pagados con los impuestos de todos los chilenos, y mientras esto ocurría, en regiones los ciudadanos hasta el día de hoy pagan tarifas de locomoción colectiva de alto valor y sin ningún tipo de ayuda por parte del Estado".


El senador también le recordó al ministro de Transporte, que "a mediados de año se comprometió a entregar una propuesta integral para resolver el problema del transporte público y hasta ahora no hay nada, sólo algunos cambios cosméticos".


Pero lo más grave de todo, insistió el parlamentario, "es que las regiones siguen abandonadas, en la del Bío Bío por ejemplo, hay obras emblemáticas postergadas por falta de recursos, mientras en Santiago se gasta un millonario presupuestos para tapar el hoyo que mes a mes deja la peor política pública implementada en la historia del país".


Pérez advirtió al gobierno que "no contará con los votos de la Alianza si no hay cambios profundos y radicales al sistema".


También expresó que "pediremos al contralor general, Ramiro Mendoza, que explique si es legal que el gobierno continúe usando recursos del 2% constitucional destinado a desastres para financiar un sistema de transportes, y si no lo es, pediremos que se llegue hasta las últimas consecuencias".


"El gobierno debe entender que el país ya no tolera más la ineficiencia y la inoperancia de un gobierno más preocupado de cómo permanecen en el poder es desmedro de resolver los problemas urgentes de la población", concluyó el secretario general de la UDI.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?