EMOLTV

Profesor sumariado: "Me atuve a la definición de la palabra 'pandilla'"

El docente está bajo una investigación sumaria, tras haber preguntado en un examen: "¿Quién no es parte de la pandilla de criminales con uniforme que derrocó a Allende?”.

02 de Enero de 2009 | 12:07 | Renata Robbio, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Basándose en la definición que hace el diccionario de la palabra “pandilla”, el profesor del Liceo 4 de Niñas, Roberto la Rivera, quien ahora está bajo una investigación sumaria por la pregunta que les planteó a sus alumnas sobre el gobierno militar, defendió el contenido de la prueba.


“Yo me atuve a la definición de la palabra ‘pandilla’ que tiene el diccionario. La prueba está dentro del marco de la Guerra Fría y cómo se fueron suscitando situaciones de carácter social, político y económico que desembocaron en golpes de Estado”, dijo la Rivera.


El presidente regional del Colegio de Profesores, Jorge Abedrapo, respaldó los dichos de la Rivera, asegurando que la palabra “pandilla”, usada para la polémica pregunta del examen: “¿Quién no es parte de la pandilla de criminales con uniforme que derrocó a Allende?”, coincide con la definición del diccionario.


“Si tomamos el diccionario y leemos lo que significa ‘pandilla’, dice: ‘Agrupación de personas que se reúnen a realizar acciones ilícitas. Yo pregunto ¿el derrocamiento de Salvador Allende no fue una acción ilícita?”, dijo Abedrapo.


La Real Academia de la Lengua Española tiene cinco definiciones para esa palabra: Trampa, fullería; bando, bandería; liga o unión; grupo de amigos que suelen reunirse para divertirse en común; liga que forman algunos para engañara a otros o hacerles daño.


Ante la investigación sumaria de la Rivera, Abedrapo anunció que los abogados del Colegio de Profesores ya están trabajando en la preparación de la defensa del profesor.


Ante la pregunta de que si la interrogante del examen habría sido contraria al gobierno de Salvador Allende y planteada de una manera similar a la hoy cuestionada, Abedrapo aseguró que “vamos a defender a todos los profesores colegiados de Chile, cuando sean sometidos a un proceso”.


En este contexto, la presidenta comunal del Colegio de Profesores, María Eugenia Araya, alegó que en el tiempo del gobierno militar, las autoridades intervinieron todos los programas de Educación.


“La asignatura de Historia estaba convertida en una celebración de efemérides”, dijo Araya.


En tanto, los concejales de la comuna de Santiago, Claudia Pascual (PC) e Ismael Calderón (PS) precisaron que el profesor había actuado de acuerdo al estatuto docente que establece la libertad de aula.


Además, recalcaron que la denuncia del alcalde de la comuna, Pablo Zalaquett y el diputado Alberto Cardemil, está dentro de una “operación política”, por los problemas que surgieron en la lista de los detenidos desaparecidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?