El diputado Arenas señaló que es preocupante la cantidad de irregularidades detectadas en Indap.
Mauricio Palma. El MercurioTEMUCO.- El diputado UDI Gonzalo Arenas consideró como muy graves las irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República, en los pagos del programa de Recuperación de Suelos Degradados en la Novena Región.
"Solicitaremos a la Dirección Regional de Indap todos los antecedentes sobre el otorgamiento de los subsidios de Recuperación de Suelos Degradados en las áreas de Temuco, Traiguén, Pitrufquén, Lautaro, Angol y Collipulli, con el fin de determinar hasta donde llegan estas irregularidades", aseveró Arenas.
Según el Informe Final del 26 diciembre de 2008 de la Contraloría General de la República, se encontraron serias irregularidades en los pagos realizados por Indap a través de algunas de sus Agencias de Area en el programa de suelos Degradados que beneficia a pequeños agricultores.
El diputado Arenas señaló que “resulta especialmente preocupante la cantidad sumamente alta de irregularidades encontradas en las direcciones de área de Indap de Temuco, Traiguén, Lautaro y Pitrufquén, en donde se detectaron pagos indebidos, la no observancia de las normas técnicas de ejecución del programa e incumplimientos al reglamento que regula el Registro de Operadores acreditados".
El programa de Recuperación de Suelos está destinado a los pequeños agricultores de la Región, quienes reciben un subsidio en dinero para cofinanciar practicas de manejo y de conservación de suelos.
Los pequeños agricultores deben postular a las distintas Direcciones de Area de Indap y presentar un plan de manejo confeccionado por un consultor externo, inscrito en el Registro de Operadores de Indap.
Finalmente señaló el parlamentario que “en la Región de la Araucanía son más de 8 mil los pequeños agricultores beneficiados con este tipo de subsidios en los últimos años, y puede ser que muchos de ellos hayan recibido montos menores a los que tenían derecho o que incluso hayan quedado fuera del proceso porque se privilegio a otros con criterios políticos".