SANTIAGO.- Al medio día de hoy Coaniquem registra 6 niños quemados por fuegos artificiales, dos de ellos producidos en Año Nuevo. A los dos casos ocurridos en Navidad se suma igual cifra que consultaron después de esa fecha.
El primero de los niños afectados en Año Nuevo corresponde a varón antofagastino de 12 años, quien tiene quemaduras superficiales e intermedias en tronco y extremidad superior al manipular una bengala.
El hecho se produjo a las 2 de la madrugada del primer día del año, el artículo se habría comprado en una casa particular. El segundo caso corresponde a una niña de 15 años que a las 4:45 de ese mismo día recibió las esquirlas de un petardo manipulado por terceros lo que le ocasionó quemaduras superficiales en cabeza y cuello. Ambos niños se trataron en forma ambulatoria.
A las dos notificaciones de Navidad se suman dos nuevos registros de niños, que habiéndose lesionado en esa fecha, consultaron con posterioridad.
El 24 de diciembre a las 22:00, un niño de 11 años de San Joaquín se quemó la mano al manipular un petardo. Recién consultó el sábado 27 en el Hospital Exequiel González Cortés. El artefacto lo habría adquirido en una calle cercana a su domicilio.
La segunda víctima es otro varón de 9 años de Alto Hospicio que a las 23:45 del 25 de diciembre le cayó un petardo manipulado por otros, lo que le produjo quemaduras intermedias en la cabeza y el cuello. Se desconoce cómo se obtuvo el artefacto.
Quemaduras por luces de Navidad
Sólo un nuevo caso se suma a los dos registrados de quemaduras eléctricas producidas por la manipulación de luces de Navidad. Un niño de tres años y 4 meses de la comuna de Cerrillos tocó el cable de las luces lo que le produjo quemaduras en la extremidad superior izquierda el 20 de diciembre a las 13:00.