EMOLTV

Conama aprueba clasificación de 133 especies de flora y fauna amenazadas

La totalidad de las especies que se evaluaron en el Archipiélago de Juan Fernández se encuentran en algún grado de peligro.

03 de Enero de 2009 | 08:01 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Comisión Nacional del Medio Ambiente, Conama, entregó una nómina con 58 especies de fauna y 75 de flora que se encuentran bajo algún tipo de amenaza.


La decisión fue tomada por el Consejo de Ministros de la entidad, integrado por 14 ministros de Estado, quienes aprobaron el Cuarto Proceso de Clasificación de Especies de Flora y Fauna Silvestres.


"Destacan en este proceso las ballenas franca y jorobada, clasificadas como en peligro y vulnerable, respectivamente, además de un alto porcentaje de especies amenazadas del Archipiélago de Juan Fernández", dijo la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, quien preside dicho consejo.


Respecto a las especies que habitan este archipiélago, el cien por ciento de las especies que se evaluaron fueron incorporadas en alguna categoría de amenaza.


En tanto, de las 133 especies clasificadas, 122 son endémicas: 75 plantas, 43 caracoles de tierra, tres aves y un mamífero.


Ballena Franca


Otra especie que destaca en la clasificación es la ballena Franca (clasificada como "en peligro"), debido a que en la actualidad las poblaciones que habitan en el pacífico sur alcanzan solamente el centenar de ejemplares. La ballena Jorobada también aparece en este proceso en la categoría de "vulnerable", ya que ha comenzado un lento pero progresivo proceso de recuperación.


Por su parte, el Director Ejecutivo de Conama, Álvaro Sapag, señaló que este proceso "nos permite contar con información precisa y relevante sobre las especies que habitan nuestro territorio, insumo fundamental para elaborar programas de conservación, así como para prevenir y/o mitigar eventuales daños o impactos negativos sobre nuestra flora y fauna, y adecuar la normativa sectorial conforme a estos criterios".


En la oportunidad el Consejo de Ministros de Conama también dio inicio al Quinto Proceso de Clasificación con una lista priorizada de 115 especies (106 de flora y 9 de fauna).

Reglamento de Clasificación de Especies

El Reglamento para la Clasificación de Especies Silvestres, establece un procedimiento para clasificar aquellas plantas y animales que presentan problemas de conservación y que habitan en el país en estado natural.


Las categorías definidas para su clasificación son: extinta, en peligro de extinción, vulnerable, rara, insuficientemente conocida y fuera de peligro.


Estos procesos de clasificación son relevantes para la implementación de la Estrategia Nacional de Biodiversidad, en su objetivo de asegurar poblaciones viables de fauna y flora en su entorno natural.

Las 133 especies clasificadas en alguna categoría de conservación, se resumen en:

26 En Peligro
49 En Peligro y Raras
15 Vulnerables
39 Insuficientemente Conocidas
3 Extintas
1 que corresponde al delfín nariz de botella cuya población costera se clasificó En Peligro y su población oceánica como Fuera de Peligro.

La lista completa y detallada se puede revisar en esta página de la Conama.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?