El senador Victor Pérez cree el gobierno debe actuar rápido para ayudar a los trigueros.
El MercurioSANTIAGO.- El senador UDI Víctor Pérez pidió hoy al gobierno tomar medidas ante la complicada situación que viven los productores de trigo, como consecuencia del bajo precio que tiene el grano.
El parlamentario sostuvo que "el gobierno debe tomar la decisión de intervenir el mercado a través de Cotrisa para salvar a los pequeños y medianos campesinos".
"No es posible que los molinos estén pagando a los productores chilenos entre un 20% y un 30% menos por el quintal de trigo, respecto a lo que pagan por el que viene del exterior. Mientras por el trigo chileno pagan entre 13 mil y 14 mil pesos, por el importado pagan entre 16 mil y 19 mil pesos", señaló el senador.
Agregó que el gobierno debe actuar rápido, ya que cuenta con las herramientas legales y los medios para corregir esta distorsión y advirtió que de lo contrario las consecuencias serán nefastas para la economía de las regiones Octava, Novena y Décima.
El desempleo en las provincias de Bío Bío y Ñuble, agrícolas por excelencia, llega al 7% "y si la autoridad no toma las medidas que piden las asociaciones de agricultores, la desocupación podría aumentar aún más", manifestó Pérez.
Además, el senador indicó que existe un tema estratégico que se debe tomar en cuenta. "Actualmente en Chile sólo se produce el 50% del trigo que se consume y hace 10 años era el 90%, es decir hoy dependemos de países extranjeros para el abastecimiento de un alimento que es básico", sostuvo.
El senado enfatizó que si el gobierno no toma medidas para solucionar este problema, los agricultores se podrían ver obligados a no cultivar trigo.