EMOLTV

Diputado Olivares no descarta acusación constitucional contra Cortázar

El parlamentario dijo que si de aquí a marzo el sistema sigue con problemas, analizará todas la posibilidades que le entrega la Constitución.

03 de Enero de 2009 | 17:46 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El diputado del Partido Regionalista de los Independientes (PRI) Carlos Olivares sostuvo hoy una acusación constitucional contra el ministro de Transportes, René Cortázar, por su responsabilidad en el mal funcionamiento del Transantiago, es "un camino posible".


El parlamentario dijo que si de aquí a marzo el plan de transportes metropolitano sigue con las falencias que presenta en la actualidad, comenzará a analizar todas las posibilidades que le entrega la Constitución, para interpelar al secretario de Estado.


"Si el déficit sigue escalando, si la gente y los usuarios continúan teniendo los mismos problemas y permanecen las malas condiciones para los trabajadores, la Constitución da facultades a los legisladores para poner un coto a esta situación y la acusación constitucional obviamente es una posibilidad que no se puede descartar", manifestó Olivares.


El parlamentario emplazó además a la Presidenta de la República a que termine con el Transantiago. "Si lo que realmente queremos es dar calidad del servicio a buen precio, el plan demostró una absoluta ineficacia e ineficiencia. En la medida que sigamos dándole oxígeno continuaremos cargando con costos para el Estado sin tener ninguna solución", expresó.


Con respecto al déficit del sistema, el diputado se encargó de recordar que "sólo desde enero hasta noviembre de 2008, el Transantiago perdió 338 mil 861 millones de pesos, dinero que los empresarios se encargaron de tomar desde el Estado".


Por último, el parlamentario señaló que el Estado estuvo detrás de la operación que desencadenó el préstamo de dineros por parte del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) al Transantiago, desestimando los dichos del ministro Cortázar, quien sostuvo que el crédito se suscribió entre privados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?