EMOLTV

Conaf espera controlar hoy incendio forestal en San Javier

El director regional de Conaf en el Maule, Miguel Angel Rojas, aseguró que el personal que intenta apagar el fuego no se retirará del lugar, hasta que el siniestro llegue a su fin.

03 de Enero de 2009 | 19:07 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Corporación Nacional Forestal (Conaf) y las empresas forestales Celco y Milinco intentarán controlar hoy al incendio que se desarrolla en el sector Cuesta Tabón Tinaja, comuna de San Javier, en la Región del Maule, el cual ha dejado más de 2.500 hectáreas quemadas.


El director regional de Conaf en el Maule, Miguel Angel Rojas, aseguró que el personal que intenta apagar el fuego no se retirará del lugar, hasta que el siniestro llegue a su fin, informó radio Cooperativa.


"Nosotros esperamos en el día de hoy (sábado) ya tenerlo contenido y vamos a estar ahí hasta que el incendio esté extinguido por completo, eso significa que no debería quedar ningún árbol, palo o tronco con signo de fuego", dijo.


La alta combustión de los terrenos y las altas temperaturas llevaron a Conaf a decretar alerta roja, condiciones que según los brigadistas resultarán difíciles de controlar.


"Las altas temperaturas genera las condiciones favorables para que el incendio pueda continuar, estamos con nuestra gente, estamos los helicópteros haciendo lanzamiento de agua (...) pero se presentan las condiciones favorables para que el incendio continúe", señaló uno de los efectivos desplegados.


En tanto, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) informó que la alerta roja en la provincia del Bío Bío se mantiene este sábado por la generación de nuevos focos y la presencia de vientos favorables para la propagación del siniestro.


En la comuna de Cabrero, efectivos de Bomberos y Conaf trabajan en la extinción de incendio forestal en el sector Charrúa, el cual hasta ahora ha afectado a 80 hectáreas de plantaciones y matorrales.


La Región de Los Ríos se encuentra con alerta amarilla, debido al incendio que afecta a la comuna de Valdivia desde la tarde del viernes.


Por el momento, el siniestro ha consumido cerca de 40 hectáreas de pino y eucalipto, sin embargo, una de las preocupaciones es que el fuego se encuentra próximo al bosque nativo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?