SANTIAGO.- Aunque José Miguel Insulza aún no oficializa su retiro de la carrera presidencial, su ex compañero de partido y ahora ex "contrincante" en la batalla por el sillón de La Moneda, Alejandro Navarro, aseguró que "la opción de (Eduardo) Frei siempre fue la más clara" dentro de la Concertación.
"Insulza era hombre muerto caminando", afirmó el senador y candidato presidencial del Movimiento Amplio Social (MAS), quien apuntó todos sus dardos contra la directiva del Partido Socialista (PS), encabezada por Camilo Escalona.
"Camilo se equivocó cuando llamó a una convención, es decir, a un tongo para elegir el candidato socialista y el PS va a pagar los costos de no tener candidato propio, producto de la tozudez de una directiva que quiso imponer, por una vía no democrática, un candidato", aseguró.
Olvidando la precandidatura del presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez -que este lunes manifestó su decisión de medirse en primarias- el senador Navarro dijo que el postulante de la Concertación es el DC Eduardo Frei y llamó a la izquierda a "definir ya un candidato", que espera que sea él.
"Vamos a buscar el mecanismo más apropiado, que pueden ser primarias abiertas, pero no estoy por dar ventajas, creo que hay que competir desde ya", afirmó el parlamentario, para quien la campaña presidencial debe ser "leal y de buenas prácticas".
Siento que la opción de Frei siempre fue la más clara y si ha tomado esa decisión José Miguel es una decisión que la dijimos siempre: prefería la tranquilidad de la OEA y espero que lo haga bien, porque se apostó por él, se hicieron gestiones para que fuera secretario general de la OEA, le queda más de la mitad de su mandato y la verdad es que Chile debe cumplir con los compromisos particularmente en América Latina y los temas internos presidenciales los resolveremos".