EMOLTV

Lily Pérez tras retiro de Insulza: Está claro que no habrá primarias en la Concertación

Según la secretaria general de RN, la carrera presidencial quedó despejada para Eduardo Frei.

05 de Enero de 2009 | 12:46 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Dejando en claro que para la Alianza no representa ninguna sorpresa el anuncio del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que esta mañana renunció a la carrera por La Moneda, la diputada Lily Pérez aseguró que está claro que en la Concertación ya no habrá primarias y que el senador Eduardo Frei será el abanderado del oficialismo.


"La Concertación hizo mucho alarde público de una primaria para despejar y nominar al candidato del la Concertación y estamos frente a un escenario donde ya no hay primarias", aseguró la secretaria general de Renovación Nacional.


La parlamentaria precisó que con el anuncio de Insulza "tenemos a un Frei instalado para ser el competidor contra el candidato presidencial Sebastián Piñera", al tiempo que indicó que el ex Mandatario "es un candidato que arriesga poco" y que "no pierde nada".


Haciendo hincapié en que, a su juicio, ni Ricardo Lagos ni José Miguel Insulza estuvieron dispuestos a arriesgar sus cargos y su prestigio frente a una candidatura muy compleja para la Concertación después de 20 años en el gobierno, Pérez aseguró que el senador Frei no tiene mucho que perder en este nuevo intento por lograr la Primera Magistratura.


"Frei no pierde nada. Sigue siendo senador aún cuando pierda la elección presidencial. Ha ido de más a menos en ese escenario", afirmó Pérez y añadió que la candidatura del abanderado DC "está enfocada absolutamente en el pasado y el continuismo y no en el futuro y el cambio como la de Sebastián Piñera".


En cuanto a las razones de la renuncia de Insulza a su postulación como candidato presidencial de la Concertación, la parlamentaria dijo que "hay una suma de encuestas negativas, de no tener todo el apoyo de la Concertación tras de sí y  de que obviamente también tenía que dejar su cargo en el OEA" y sostuvo que "el riesgo era alto para alguien que tiene pocas posibilidades de ser Presidente".


Campaña confrontacional


Con todo, Pérez indicó que la salida de Insulza dará paso a una campaña presidencial más confrontacional, donde el eje de la discusión serán las atribuciones personal y no las ideas.


Según Lily Pérez, el estreno de la candidatura de Frei ha estado llena de "puros golpes y ataques a Sebastián Piñera, por lo tanto, no dudamos que ésta va a ser un campaña muy confrontacional, muy dura y muy puesta en las características personales de los candidatos y no en las ideas, eso es lo que está haciendo Frei y su equipo y obviamente una candidatura que levanta ese tipo de temas, por lo que va a ser una campaña compleja desde el punto de vista de las personas".


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?