EMOLTV

PS no acoge llamado de Insulza para proclamar a Eduardo Frei

La colectividad que preside Camilo Escalona anunció que pese a la "bajada" del ex ministro, realizará su convención presidencial el próximo 17 de enero.

05 de Enero de 2009 | 13:33 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El llamado del titular de la OEA, José Miguel Insulza, a que todos los partidos de la Concertación apoyen la candidatura del senador DC Eduardo Frei no tuvo eco en su propia colectividad, el PS, que esta tarde anunció que pese a la "bajada" del ex ministro, realizará su convención presidencial el próximo 17 de enero.


Según informó el líder socialista, Camilo Escalona, en dicho evento se resolverá si se apoya o no al abanderado de la DC, tal como se acordó en el congreso del partido, respetando su institucionalidad y legalidad.


"El partido adoptó en su congreso una resolución, se votó democráticamente, acordamos allí que la convención presidencial iba a definir a nuestra abanderado presidencial y así va a ocurrir", enfatizó Escalona en compañía del propio Insulza y del resto de la mesa directiva.


Indicó además que en la convención "naturalmente" otras figuras del PS se pueden presentar como candidatos presidenciales, por lo que las conversaciones que sostengan con Frei en los próximos días serán "de la máxima importancia".


"Nosotros esperamos dialogar con el abanderado Eduardo Frei Ruiz-Tagle con el propósito de establecer los puntos de acuerdo que, eventualmente, posibiliten que la convención presidencial lo haga también candidato socialista. Para eso le vamos a solicitar las reuniones pertinentes", afirmó Escalona.


La dirigencia socialista adoptó estas decisiones tras reunirse por más de dos horas con Insulza en la sede partidista y luego que el ex ministro oficializara su renuncia a la candidatura en el hotel Plaza San Francisco.


Tal determinación provocó pesar en la colectividad, como lo reconoció Escalona, quien sostuvo que ésta "no es una situación fácil" para el partido. Según dijo, Insulza era "el líder" que ellos esperaban ver en la Presidencia de la República durante el próximo periodo.


"Comprendemos sus razones, aún cuando muchos de nosotros, por cierto, esperábamos ver en él la figura que finalmente nos permitiera derrotar a Sebastián Piñera en diciembre próximo", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?