EMOLTV

Rossi pide terminar con "aprovechamiento político" en casos de DD.DD.

El diputado socialista sostuvo una reunión con el ministro Viera-Gallo para abordar el tema.

05 de Enero de 2009 | 15:50 | ORBE
imagen

Rossi exigió prudencia respecto al tema.

Mirko Aicon, El Mercurio

VALPARAÍSO.- Como un "deplorable aprovechamiento político" calificó el diputado Fulvio Rossi (PS) la denuncia de tres nuevos supuestos casos de falsos detenidos desaparecidos efectuada por personeros de la Alianza hoy en La Moneda.


A juicio del legislador, la actitud de los parlamentarios de oposición da cuenta de un "uso político" de un tema que exige máxima prudencia.


"Tratan de sembrar un manto de dudas acerca de lo que ocurrió en Chile, que es una verdad histórica, a partir de 3 ó 4 casos, y se le falta el respeto a la memoria de tantas personas que murieron siendo víctimas de la Dictadura", afirmó.


Tras una reunión que sostuvo con el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, para discutir el tema, el parlamentario dijo sentirse perplejo al saber que Rubilar había sido atendida por el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, para recibir las denuncias de estos nuevos casos.


"Aquí tuvimos una ley que nace del informe Rettig. Si alguien estafa al Estado o comete fraude, que son casos excepcionales, entonces lo que corresponde es ir a hablar con el ministro en visita y no traer los casos a La Moneda, porque esto se puede volver costumbre y mañana a lo mejor traen un nuevo caso", señaló.


Rossi le planteó a Viera-Gallo la necesidad de reabrir las comisiones Rettig y Valech, argumentando que "estoy seguro que con la información de hoy, las cosas cambiarían. Seguramente habrían más casos de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, que de detenidos desaparecidos".


Con respecto a la petición por parte del INP a los familiares de estos falsos detenidos desaparecidos de la devolución de las pensiones, Rossi aseguró que "el error administrativo debe ser investigado por la Contraloría, porque son recursos del Estado. Me parece realmente una muy mala ocurrencia hacer que por el error de una institución paguen los familiares. Aquí el INP debe hacerse cargo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?