EMOLTV

Bolivianos bloquean camino internacional que los une con Chile

El Vicepresidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, Juan Bassi, está preocupado porque la toma tiene carácter indefinido.

05 de Enero de 2009 | 16:22 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Bloqueado se encuentra el camino internacional entre Arica y La Paz, en el sector fronterizo de Tambo Quemado, debido a la protesta iniciada esta mañana por comerciantes bolivianos, por la decisión gubernamental que les impide ingresar vehículos usados, cuyos fletes los hacen camioneros chilenos.

El Vicepresidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, Juan Bassi, quien participó en la manifestación de los transportistas, señaló que la medida del gobierno de Evo Morales perjudica tanto a los comerciantes   bolivianos como a los camioneros chilenos.

"Los camioneros chilenos están en la aduana boliviana y no pueden ingresar a ese país, por el decreto que hay (...). El camino está bloqueado y la toma tiene carácter indefinido. Los bolivianos afectados por la prohibición del gobierno tienen el lema de muerte o sangre. Está muy brava la cosa” contó Juan Bassi.

Además precisó que la situación de los camioneros chilenos es muy compleja debido a las condiciones en las que se encuentran, beben el agua del río, sólo pueden comer en unos puestos del sector boliviano y el frío de las noches es glacial.

En tanto, El Presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, Juan Araya, denunció la falta de solución efectiva para arreglar este conflicto.

"Nosotros tenemos a nuestra gente botada en plena cordillera hace tres semanas y el Gobierno no ha hecho nada. Acá se está gestando una situación explosiva si esto no se resuelve”, afirmó Araya.

El dirigente señaló que el gremio apoya la protesta en la frontera y que se espera que llamado de atención lo acojan los responsables gubernamentales, “no queremos que después ese llore sobre la leche derramada", expresó Juan Araya. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?