EMOLTV

Mineduc y Colegio de Profesores entregan primer informe sobre carrera docente

"La gran conclusión es volver a reafirmar que en educación se avanza con acuerdos. La Ley General de Educación (LGE) es fruto de un acuerdo", dijo la ministra Mónica Jiménez.

05 de Enero de 2009 | 17:55 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La comisión del Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores entregaron el primer informe sobre su trabajo para resolver los problemas que presentan las mejoras de la carrera docente. 


El documento señala que la finalidad de lograr un acuerdo en esta materia es “contar con los profesores y profesoras que Chile necesita para garantizar una educación de calidad a toda la población".


“Comenzamos muy bien el año porque se hizo un trabajo muy serio y responsable desde abril de 2008. Fueron varios meses de sesiones con los profesionales del Mineduc y los representantes del Colegio de Profesores. Ellos estuvieron trabajando de forma muy seria y responsable para crear una propuesta sobre carrera académica, algo que es una aspiración de los profesores desde hace muchos años”, señaló la ministra de Educación una vez finalizada la reunión.


Jiménez adelantó que lo más probable es que exista un gran debate nacional sobre este primer informe: “Hoy tenemos un primer documento consensuado que tiene las bases, los criterios generales, para poder continuar trabajando”. A ello agregó que, a futuro, se deberán aunar criterios porque “nadie dice que esté todo acordado. Habrá que perfeccionar todos los aspectos que le faltan a este acuerdo”.


El trabajo de esta comisión se enmarca en la voluntad de la Presidenta Michelle Bachelet y del Colegio de Profesores por lograr que los maestros y maestras de Chile cuenten con una carrera profesional docente.


"La gran conclusión es volver a reafirmar que en educación se avanza con acuerdos. La Ley General de Educación (LGE) es fruto de un acuerdo. La Evaluación Docente también fue fruto de un acuerdo y ustedes han visto que está funcionando", dijo la secretaria de Estado.


Jiménez precisó que "este año tuvo una gran cantidad de profesores que se evaluaron. Ahora estamos frente a otra posibilidad de acuerdo, esta vez en relación a la Carrera Docente que realizan los profesores durante toda su trayectoria. Hay que alegrarse porque esta es la forma con que se avanza en educación".


Para Carlos Eugenio Beca -Jefe del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (C.P.E.I.P.) y miembro de la comisión-, este informe representa “un gran avance en definir los propósitos de la carrera".


Agregó que "es una carrera para mejorar la calidad de nuestros docentes a través de generar posibilidades de progresar en dicha carrera. Todo estará en función de mejores desempeños profesionales, además de los conocimientos y responsabilidades que asuman los profesores. De esta forma, cada docente estará en conocimiento de que podrá progresar en su carrera en la medida que cumpla mejor su tarea profesional en el aula”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?