EMOLTV

Vidal: No hay regla que obligue a Bachelet a reunirse con la oposición de Cuba

El vocero de Gobierno salió al paso de las peticiones de parlamentarios de la Concertación, que desean que la Presidenta se entreviste con la disidencia en su próximo viaje a la isla.

05 de Enero de 2009 | 18:51 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen
Claudio Bueno

SANTIAGO.- Luego que parlamentarios de la DC, como los diputados Patricio Walker y Renán Fuentealba, plantearan la necesidad de que la Presidenta Michelle Bachelet se entreviste con la oposición cubana en su próximo viaje a la isla, el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, resaltó que no existe una regla que la obligue a hacerlo.


"No existe en ninguna parte de la política exterior chilena una precondición que para ir a un país haya que juntarse con la oposición, así que mantenemos el principio: sólo ella conduce la política exterior y no hay ninguna cosa en ninguna parte escrita, que sea una obligación reunirse cualquiera sea el país -Irak, Cuba o Estados Unidos- con la oposición", remarcó Vidal.


En ese sentido, el portavoz de La Moneda recordó que lo normal es que los Mandatarios que visitan un país se reúnan con el Gobierno que los ha invitado.


Al ser consultado si la Jefa de Estado realizará algún gesto hacia la disidencia, tomando en cuenta que el régimen castrista ha sido cuestionado por las violaciones a los derechos humanos, el ministro subrayó que "nuestros principios de respeto irrestricto a los derechos humanos lo hacemos a nivel bilateral y a nivel multilateral en los organismos que corresponde".


Por su parte, el senador y candidato presidencial del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, planteó que la Presidenta "en esta oportunidad no debe reunirse con la disidencia", porque a su juicio con esto crearía "dificultades que se podrían evitar".


Según Navarro, quienes promueven la cita de Bachelet con la oposición cubana quieren hacer que ésta "sea más importante que la reunión con Raúl Castro", por lo que espera que la Gobernante no caiga "en ese juego".