EMOLTV

Cortázar aclara ante comisión investigadora polémica sobre crédito BID-Transantiago

El titular de Transportes arguyó ante los miembros de la instancia que se actuó en base a un artículo aprobado en el Parlamento y hecho decreto por la misma Contraloría.

05 de Enero de 2009 | 18:57 | Fernando Jiménez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La décima sesión de la comisión investigadora del crédito BID-Transantiago, contó hoy con la presencia del ministro de Transportes, René Cortázar, quien aseguró que "frente al actual impasse institucional hay que buscar una salida institucional".


El decreto, aprobado por la Contraloría, fue posteriormente derogado por el Tribunal Constitucional (TC) abriendo el debate acerca de la naturaleza privado-pública del mismo y provocando el enfrentamiento entre dos entidades institucionales.


Para Cortázar, tal escenario no "es bueno para el país", ya que "ahora hay funcionarios públicos que se inhiben ante la posibilidad que un tribunal los derogue".


Durante la sesión, en la Sala se vivieron momentos de tensión, principalmente por los dichos de los diputados UDI Claudia Nogueira y Patricio Melero contra su par María Antonieta Saa (PPD), quien aseguró que "hay una intencionalidad política por parte de los diputados de la UDI de quebrar el tema Transantiago y acusar constitucional a dos ministros (de Transportes y de Hacienda, Andrés Velasco)".


En medio de ello, Cortázar continuó el detalle sobre el polémico artículo 7 aprobado por la Contraloría que tras ser derogado por el TC motivó al Gobierno a "no requerir más desembolso y suspenderlo (...) Solamente hubo 288 millones en vez de los 400".


Tales dineros consignados por el Ejecutivo mediante el trámite de acreditación del BID serían usados para el funcionamiento del sistema de transportes capitalino.


"Como consecuencia de no poder hacer los desembolsos, el Transantiago se iba a ver muy afectado; tuvimos que tomar una opción de emergencia como el 2% constitucional. Fue una norma de excepción", aclaró el secretario de Estado.


El ministro también se refirió acerca de los dichos y preguntas de los demás diputados de la sesión sobre el probable aumento de las tarifas para el mes de enero. Ante ello, Cortázar aseguró que este mes el Gobierno anunciará "la política tarifaria para el 2009" y, a su vez, aclaró que "con el BID no hubo un compromiso de subir la tarifa, sólo hubo proyecciones del costo de tarifa para el tiempo".


El titular de Transportes continuará mañana sus reuniones con una visita al Senado, donde sostendrá un encuentro con la comisión de Transportes de la Cámara Alta.

La entrega del informe de la comisión investigadora se hará pública ante la Sala el día 20 de enero, según informó el diputado Cristián Monckeberg (RN).

Frente a los dichos de la diputada Saa, el presidente de la comisión investigadora BID-Transantiago, Carlos Olivares, no descartó que "entre el mes de marzo y abril se lleve adelante una acusación constitucional para terminar con el calvario de la sangría de los recursos fiscales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?