SANTIAGO.- Pese a los esfuerzos médicos, falleció esta tarde el estudiante de ingeniería Humberto Bastías Peña (35), quien hoy fue sometido a una prolongada intervención quirúrgica para trasplantarle un nuevo hígado y que lo tenía internado en la UCI del Hospital Clínico UC en extrema gravedad.
Terminada la intervención, el Dr. Jorge Martínez, jefe de la Unidad de Trasplantes del recinto, había adelantado que el órgano no había funcionado con la normalidad esperada tras la operación, que se prolongó por cerca de 8 horas, aún no habiéndolo rechazado.
Ante la situación, se evaluaba la posibilidad de realizarle un nuevo trasplante, no obstante, debido a una falla multisistémica falleció.
Los especialistas habían indicado que el estado de salud de Bastías era crítico, pues durante la intervención se había ido deteriorando en espera de un donante.
El estudiante de ingeniería ingresó por la mañana a pabellón en estado grave y con múltiples complicaciones derivadas de su insuficiencia hepática, la cual le provocó una falla renal, un edema cerebral importante, insuficiencia respiratoria y alteración en la coagulación.
Bastías, quien permanecía internado en el Hospital Clínico UC desde el pasado martes, era casado y su mujer espera su primer hijo.