VALPARAÍSO.- Por afectar la continuidad del servicio a sus clientes, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) determinó iniciar un procedimiento de sanción contra la empresa Esval S.A. luego que el pasado sábado se produjera un afloramiento de aguas servidas que afectó a un sector de Reñaca, en la Región de Valparaíso.
Según informó el jefe de la Oficina Regional de la SISS en Valparaíso, Carlos Órdenes, la Superintendencia tomó esta determinación debido a que la situación constituye un incumplimiento en la continuidad del servicio, infracción que se encuentra contemplada y sancionada en el inciso 1° del artículo 11, letra a) de la Ley N° 18.902.
El propósito de este inicio de procedimiento de sanción, es investigar y determinar las causas de la rotura del colector de aguas servidas, así como también evaluar la forma en que Esval atendió esta emergencia, específicamente el tiempo de respuesta y las acciones ejecutadas por la empresa.
Inspección en terreno
Tras enterarse del derrame, el equipo regional de la SISS se constituyó en el lugar, de forma de verificar que la empresa tomara las medidas tendientes a solucionar la emergencia.
Carlos Órdenes agregó que durante la inspección se pudo comprobar la reparación de la tubería de parte de la empresa, así como la limpieza y extracción de tierra y arena que tuvieron contacto con las aguas servidas. El jefe regional de la SISS descartó que las aguas contaminadas llegaran al mar.
Por otra parte, Ordenes informó que este lunes, el equipo regional de la SISS inspeccionó nuevamente el lugar, observando obras de reforzamiento del colector by-pass que sufrió la rotura, así como la finalización de todas las labores de limpieza.
La empresa tiene un plazo de 10 días hábiles para entregar un informe detallado respecto del tema.