EMOLTV

Bancada PPD valora paquete del Gobierno para enfrentar crisis económica

Los diputados calificaron como "realistas y oportunas" las medidas por US$4.000 millones anunciadas ayer por la Presidenta Michelle Bachelet.

06 de Enero de 2009 | 11:20 | El Mercurio Online
imagen

Quintana destacó la disciplina de ahorro que ha tenido el Gobierno.

Jaime Bascur, El Mercurio

SANTIAGO.- Como "realistas y oportunas" calificaron los diputados de la bancada PPD las medidas anunciadas ayer por la Presidenta Michelle Bachelet para estimular el crecimiento económico y proteger el empleo ante la crisis económica mundial.


"Nos parece que estos anuncios van en la dirección correcta. Es un gran esfuerzo que el Ministerio de Hacienda y el Gobierno están realizando gracias a la disciplina de ahorro que hemos tenido en los últimos años producto de los altos precios del cobre", sostuvo el jefe de la bancada, Jaime Quintana.


El parlamentario añadió que "esta responsable política económica hace posible que hoy día podamos enfrentar con responsabilidad el contexto económico mundial que aún no sabemos con certeza con qué profundidad nos afectará".


Respecto de los anuncios, resaltó la entrega de un bono especial de 40 mil pesos por carga familiar y la eliminación transitoria del impuesto de timbre y estampilla en la compra de viviendas, ya que "es una buena noticia para la reactivación del sector inmobiliario y principalmente para la clase media de nuestro país".


Por su parte, la subjefe de bancada, María Antonieta Saa, manifestó que "los proyectos de ley que sean enviados por el Ejecutivo cuentan con todo nuestro apoyo para que puedan avanzar con celeridad en el Parlamento, ya que sin duda repercutirán en las familias de más escasos recursos, va a estimular el consumo y el empleo".


El presidente de la Comisión de Hacienda, Eugenio Tuma, también valoró los anuncios. Sin embargo, consideró que hay que profundizar en ciertas medidas para beneficiar a las Pymes, cuya reactivación es esencial para la economía chilena.


"Es indispensable profundizar en medidas eficaces para permitir por una parte que la Pyme logre alcanzar razonables niveles de financiamiento crediticio, y por otra, que  el Ministerio de Hacienda agilice los decretos para permitir hacer un cambio en la tendencia de baja inversión durante primeros trimestres de cada año", indicó.