EMOLTV

Rubilar y denuncia de falsos DD.DD: "Si me cuesta la presidencia, bienvenido sea"

La parlamentaria de RN rechazó de plano las acusaciones de aprovechamiento político que buscan censurarla como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara.

07 de Enero de 2009 | 12:12 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de que el Gobierno negara que Luis Emilio Recabarren González, ex militante del PC desaparecido en 1976, esté vivo como denunció la diputada de RN Karla Rubilar, la parlamentaria aseguró que ella siempre dijo que no se trataba de hechos comprobados, al tiempo que precisó que está dispuesta a perder la presidencia de la comisión de Derechos Humanos en favor de la búsqueda de la verdad.


"He sido tremendamente crítica y clara respecto a la condena de las violaciones a los Derechos Humanos, pero mi labor es que si yo realizo una denuncia, donde hay personas dispuestas a declarar, tengo que entregar los antecedentes a la justicia para determinar si son verdaderas o falsas", precisó la diputada.


A reglón seguido, indicó que por esta razón y "como no tenía la certeza, ya que siempre dije que eran denuncias y no hechos consumados, pedí que se guardara la reserva del caso y de los nombres, para evitar que estuvieran expuestos a situaciones incómodas mientras se investigara y se estableciera la real situación".


La parlamentaria desestimó así que esté utilizando el tema y su cargo como presidenta de la comisión de Derechos Humanos con fines electorales y recalcó que su trabajo sólo busca ayudar a los afectados. "A diferencia de varios parlamentarios de la Concertación, con esto yo no obtengo ningún voto, porque nunca un familiar de un detenido desaparecido o un exonerado va a ser capaz de votar por un parlamentario de la Alianza", sostuvo.


Añadió que "si entregar los antecedentes, recibir las denuncias y buscar la verdad, en atención a las verdaderas víctimas, me cuesta la presidencia (de la comisión), bienvenido sea".


En ese sentido, resaltó que espera que los antecedentes que le hizo llegar al ministro en visita Carlos Gajardo "se investiguen y analicen como corresponde, y se establezca la verdad de los hechos".


Rubilar aclaró que no le corresponde a ella tomar el rol de juez y determinar si los antecedentes son verdaderos o falsos y agregó que por ese motivo le solicitó al Gobierno total reserva de los casos y de los nombres de los involucrados en la denuncia, los que sin embargo fueron dados a conocer a los medios de prensa


"Lamento profundamente que el Gobierno haya filtrado los datos, porque fue el Gobierno el que filtró los nombres, siendo que había un compromiso de no hacerlo para evitar el dolor y la exposición de la gente a la opinión pública y lamentablemente no se cumplió. Y ese  compromiso lo hizo el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, a quien yo le entregué los antecedentes", puntualizó la parlamentaria.


Además, frente a la polémica generada por el caso de Recabarren, Rubilar se contactó a través de Facebook con los familiares del ex militante PC, asegurándoles que su intención nunca fue perjudicarlos y que en el caso que los testigos de su denuncia estén mintiendo, éstos deberán responder ante la justicia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?