Las universidades tradicionales atrajeron a más estudiantes.
Juan Francisco Somalo, El MercurioSANTIAGO.- El 93% de las vacantes que ofrecen las 25 universidades que forman parte del Consejo de Rectores ya se llenaron, según informó hoy el organismo al realizar un balance de la primera etapa del proceso de admisión y matrículas de 2009.
Lo anterior implica que de las 49.540 vacantes en oferta (883 menos que en 2008), ya fueron ocupadas 46.044.
La mayoría de las matrículas se concentra en la Universidad de Chile que de 4.508 cupos registra 4.422 inscritos; la Pontificia Universidad Católica que de 3.732 vacantes, completó 3.543 matrículas; la Universidad de Concepción que tenía 4.844 vacantes y presenta 4.649 matriculados, y la Universidad de Santiago que llenó sus 3.270 plazas.
En la vereda opuesta se encuentran la Universidad de Magallanes que entregaba 660 vacantes y donde sólo se matricularon 366 personas; la Universidad de Los Lagos que con 865 cupos, logró 631 matrículas; la Universidad de Atacama, donde se ofrecían 785 vacantes y se matricularon 560 estudiantes, y la Universidad Arturo Prat, donde de las 1.265 plazas sólo se completaron 780.
En las universidades de Valparaíso, Federico Santa María, de Playa Ancha y de La Frontera, la cantidad de matriculados supera al número de vacantes.
Según el vicepresidente de la entidad y rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Alfonso Muga, los integrantes del Consejo están conformes con las cifras de esta primera etapa del proceso. "A modo de conclusión los resultados de este proceso de matrícula demuestran, en primera lugar, que los estudiantes que egresan de la enseñanza media tienen una clara preferencia por las universidades del Consejo de Rectores", señaló.
Añadió que ahora sólo falta conocer los cambios que se podrían producir con los movimientos en las listas de espera y las matrículas de quienes obtuvieron becas por excelencia académica escolar, pero no fueron seleccionados, por lo que podrían optar a un cupo supernumerario. Las vacantes para estas personas llegan a 2.385, pero hasta el momento sólo se han ocupado 547.
Alza en los puntajes de corte
El organismo también detalló que se produjo un alza importante en el número de postulaciones a las universidades tradicionales que llegaron a 256.275, lo que representa un aumento de 21,9%.
Asimismo, se registró un aumento en los puntajes de corte en las carreras de las casas de estudio pertenecientes al Consejo de Rectores, así como de los puntajes ponderados de selección promedio. En 20 de las 25 universidades se elevaron los puntajes entre 0,3 y 18,8 puntos, mientras que en las restantes cayó levemente entre 0,2 y 3,6 puntos.
Según explicó David Bravo, miembro del comité técnico asesor del Consejo, lo anterior se debe a dos factores: el aumento en el número de estudiantes que participan en el proceso y la mayor preferencia por las universidades tradicionales.