EMOLTV

Cámara pide al Gobierno promover cese al fuego en la Franja de Gaza

En sendos proyectos de acuerdo -uno que apoya la acción de Israel y otro que pide el fin de la invasión a Gaza- piden al Gobierno que impulse medidas en la ONU para la pacificación en la zona.

07 de Enero de 2009 | 19:46 | El Mercurio Online
Lea el documento pro Palestina
 Revise el documento pro Israel

SANTIAGO.- Mediante la aprobación de dos proyectos de acuerdo, la Cámara de Diputados solicitó al Gobierno su intervención para que se ponga fin a las hostilidades en la Franja de Gaza, tras el recrudecimiento del conflicto en los últimos días.

Las iniciativas fueron presentadas por dos grupos de parlamentarios, el primero de ellos criticando la invasión y pidiendo la intervención de las fuerzas de paz de la ONU y el segundo apoyando la actuación de Israel.

El primer proyecto presentado fue aprobado por 22 votos a favor y 13 en contra, siendo suscrita, entre otros, por los diputados socialistas Eugenio Tuma, Marcelo Díaz, Isabel Allende, Clemira Pacheco y Alfonso Deurresti.

El acuerdo solicita entre otras cosas garantizar "las condiciones para ejecutar las resoluciones de las Naciones Unidas que el Estado de Israel sistemáticamente no ha respetado, en especial la fijación de las fronteras de 1967".

También pide mantener la presencia en la zona hasta su pacificación, conseguir un mayor respaldo político internacional ante el Consejo de Seguridad de la ONU y que Chile lidere estas posturas en la UNASUR.

En tanto, el segundo proyecto fue aprobado por 41 votos a favor, 9 en contra y dos abstenciones, y lo firmaron Eduardo Díaz, Gabriel Silver y Fulvio Rossi, entre otros.

En lo fundamental, llama a las comunidades palestina y judía en Chile "que se abstengan de cualquier actuación destinada a propiciar la importación del conflicto a nuestro país".

Plantean poner fin a las hostilidades "una vez restablecido el gobierno legítimo en Gaza", pidiendo al Gobierno que declare que la única autoridad legítima en la zona es la Autoridad Nacional Palestina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?