EMOLTV

Diputados díscolos exigen primarias abiertas en la Concertación

Los parlamentarios dicen estar por la participación ciudadana y no con que el candidato del bloque emerja de una decisión "entre cuatro paredes".

07 de Enero de 2009 | 15:28 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los diputados Guido Girardi Briere (PPD), Álvaro Escobar (IND), Marco Enríquez Ominami (PS) y Esteban Valenzuela (CH1) hicieron un llamado a todos los candidatos presidenciales a someterse a primarias abiertas en todo el país.


Al respecto, Enríquez-Ominami señaló que "planteamos nuestro profundo rechazo  la manera en que se esta debatiendo el tema presidencial dentro de la Concertación. No estamos con que esto se haga entre cuatro paredes y creemos que deben hacerse primarias abiertas".


En esa línea, Girardi sostuvo que "no estamos de acuerdo con los acuerdos cupulares ni ordenarnos detrás de Eduardo Frei. Estamos por la participación, por las primarias abiertas donde todos los mayores de 18 años inscritos o no puedan estar para lograr un acuerdo programático que permita a la Concertación ganar las próximas elecciones presidenciales".


Escobar, por su parte, señaló que "un candidato llega a una elección presidencial con la legitimidad y la fortaleza cuando ha ganado primarias. Este conjunto de diputados no va a suscribir ninguna candidatura a la presidencia que no sea producto de una elección abierta, competitiva y que los mayores de 18 años inscritos o no en los registros electorales puedan participar".


Agregó que "es indispensable que puedan participar quienes se identifican con el PRI, con el MAS, Chile Primero y los independientes, que hoy se han manifestado decepcionados y enojados por la manera de cómo se han hecho las cosas. Esta primaria no debería realizarse solamente con el fin de elegir al candidato a la presidencia, sino también para someter a la discusión el programa de Gobierno".


En tanto, el diputado Valenzuela dijo que "las encuestas y las elecciones municipales han dicho que hace rato la Concertación no es mayoría en el país (...) Si somos capaces de reinventar una nueva coalición renovadora, de reencontrar la familia del cambio progresista, de abrirnos a otras candidaturas, los podemos hacer".


A su juicio, "hay que darse un espacio para crear una nueva coalición y programa. A mí me gustaría ver a Alejandro Navarro, a Frei, a Fernando Flores, a Marco Enríquez-Ominami en un proceso de una candidatura que permita progreso para el país".