EMOLTV

Ecologistas protestan en Chile por el paso del Dakar

Se congregaron frente a la sede de Chiledeportes para manifestarse contra el daño que, a su juicio, causa la competencia en los ecosistemas de Chile y Argentina.

07 de Enero de 2009 | 15:35 | Reuters
imagen

Los ecologistas reclaman por el impacto ambiental de la competencia.

Mirko Aicon, El Mercurio

SANTIAGO.- Un grupo de ambientalistas protestó hoy en Santiago contra el paso del Rally Dakar por Argentina y Chile debido al daño que, según ellos, provoca la competencia al ecosistema de los dos países.


El Dakar, que se realiza por primera vez fuera de África, se inició el 3 de enero en Buenos Aires y recorrerá 10 provincias argentinas y tres regiones chilenas, para culminar el 18 de enero en la capital trasandina.


"Dakar no es deporte, Dakar igual a muerte", vociferaban una veintena de ecologistas en las afueras de Chiledeportes, hasta donde llegaron para entregar una carta de reclamo a su titular, Jaime Pizarro, quien no se encontraba en el lugar.


En algunas de las pancartas que también portaban los manifestantes se leían consignas como "Dakar = destrucción".


Los cerca de mil vehículos que componen la caravana, entre competidores y asistentes, ingresarán a territorio chileno el viernes a través del paso internacional Los Libertadores y se dirigirá luego a Valparaíso y posteriormente al desierto de Atacama.


"Esa biodiversidad y vida que existe en el desierto no sólo va a ser alterada, sino destruida por mil vehículos pasando uno detrás de otro, simultáneamente, sin ningún objetivo de contemplación y cuidado", dijo a Reuters Eduardo Giesen, vicepresidente del Comité pro Defensa Fauna y Flora (Codeff).


Añadió que "además de causar muchas muertes, como sucedió antes en África y ahora acá con la muerte de un piloto. Sin contar el impacto social que causa un modelo de desplazamiento de alto impacto en la emisión de gases de efecto invernadero".


En tanto, Luis Mariano Rendón, miembro de la "Coordinadora Acción Ecológica", señaló que "el Rally Dakar tiene un reguero de sangre por la muerte de unas cincuenta personas entre pilotos y personas inocentes".


"La competencia no es entre (el español) Carlos Sainz y (el chileno) 'Chaleco' López, sino entre la Mitsubshi, la Volkswagen o la Yamaha. Ésos son los verdaderos intereses que están compitiendo y los que son responsables del gran daño al planeta en la época del cambio climático", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?