EMOLTV

Se inicia construcción de Centro Cultural Gabriela Mistral en el ex Diego Portales

El espacio tendrá 41 mil metros cuadrados y contará con salas equipadas para teatro, danza y música. También se emplazará allí el Museo de Arte Popular Americano.

07 de Enero de 2009 | 17:05 | El Mercurio Online
imagen

Uno de los objetivos de la construcción es cambiar el rostro de ese sector de Santiago.

Patricio Ulloa, El Mercurio

SANTIAGO.- El subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia, junto a la directora nacional de Arquitectura de la cartera, Verónica Serrano, inspeccionaron el inicio de los trabajos de construcción del futuro Centro Cultural Gabriela Mistral, que se emplazará ex edificio Diego Portales.


La infraestructura del nuevo centro cultural está llamada a convertirse en un referente de las actividades culturales en Santiago y en un punto de partida para cambiar el rostro de una importante zona del centro de la capital, como es el perímetro Alameda-Lastarria-Merced-Plaza Italia.


“El comienzo de la demolición del ex Diego Portales es el inicio de un nuevo espacio cultural para todos los chilenos. Es devolver a la ciudad el centro cultural que fue desde sus orígenes. Poco a poco, los habitantes de Santiago comenzarán a ver un nuevo rostro en este barrio”, señaló el subsecretario Saldivia.


Al respecto, añadió que "el Gobierno de la Presidenta Bachelet va a dejar a la ciudad de Santiago como una más de las pruebas históricas de su administración en cuanto a su preocupación por el deporte, por la cultura y por la historia propiamente tal".


La autoridad agregó que la infraestructura del Centro Cultural Gabriela Mistral, de 41.000 metros cuadrados, contará con una sala de espectáculos para dos mil personas; salas equipadas para teatro, danza y música; salas de ensayo; salas de convenciones; salas de exhibiciones; el Museo de Arte Popular Americano; una Biblioteca de las Artes; cafeterías; restaurantes; tiendas especializadas y estacionamientos.


Precisó que el  edificio no será demolido en su totalidad, dado que parte importante del frontis será remodelado y otra parte corresponderá a construcciones nuevas, las  que irán en la línea de la arquitectura original. A su vez, se conservará la cubierta y se restituirá la incendiada.


La directora de Arquitectura, Verónica Serrano, en tanto, indicó que mediante aperturas en la fachada opaca que hoy tiene el edificio hacia la Alameda, la propuesta generará dos nuevas plazas techadas, que vinculan el espacio público de la Alameda con el interior de la manzana y el Barrio Lastarria.


El conjunto arquitectónico se encontrará revestido en una nueva piel de planchas de acero perforadas, regulando la incidencia del sol en su interior, rememorando el material original del edificio y entregando una imagen homogénea al complejo cultural.