EMOLTV

Heraldo Muñoz electo presidente de la Comisión de Paz de la ONU

El representante permanente en las Naciones Unidas indicó que su nombramiento se debe a que "Chile es percibido como un país que puede aportar mucho a este respecto”.

07 de Enero de 2009 | 19:42 | El Mercurio Online

NUEVA YORK.- El embajador de Chile ante la ONU, Heraldo Muñoz, fue elegido este miércoles por aclamación como presidente de la Comisión de Consolidación de la Paz (CCP) de Naciones Unidas, encargada de la reconstrucción política y económica post-conflicto.

Para Muñoz, quien ejercerá el cargo durante el período 2009-2010, su designación es "una enorme responsabilidad" y se debe a que "Chile es percibido como un país que puede aportar mucho a este respecto”.

"Se trata de ayudar a los países que salen de conflictos internos a alcanzar una paz sostenible, trabajando con los gobiernos sobre la base de las lecciones aprendidas en otros países, colaborando en la definición de las prioridades del desarrollo nacional, acercando a los grupos que se enfrentaron en guerra, y creando oportunidades de un futuro digno, especialmente para los jóvenes", explicó el representante permanente de Chile en la ONU.

La Comisión cuenta con un Fondo para la Consolidación de la Paz que actualmente suma 278 millones de dólares que se utilizan para ir en ayuda de los países que han emergido de los conflictos armados.

El comité directivo de la CCP está compuesto de 31 países y el embajador Muñoz será el primer latinoamericano que ocupe dicho cargo. Lo precedieron en el cargo los embajadores de Angola (2006-2007) y de Japón (2007-2008).

Actualmente la Comisión tiene cuatro subgrupos de apoyo a países específicos: Sierra Leona, Burundi, Guinea-Bissau y República Centroafricana. A través del Fondo, la CCP ha apoyado a diversos otros países (tales como Liberia, Nepal, Kenya, Costa de Marfil y Haití) en proyectos específicos de reconstrucción y reconciliación nacional. 


La CCP fue creada en 2005 mediante el documento final de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno y depende tanto del Consejo de Seguridad así como de la Asamblea General de la ONU. Su origen está en el propósito de llenar el vacío que queda luego de que una determinada Operación de Mantenimiento de la Paz finaliza y los cascos azules se retiran.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?