EMOLTV

Esta tarde se conocería programa de Bachelet en Cuba

El canciller Alejandro Foxley aseguró que este jueves llegará a sus manos el borrador con las actividades de la Presidenta en la isla.

08 de Enero de 2009 | 12:14 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Foxley no confirmó si la Mandataria se reunirá con Fidel Castro.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- Esta tarde se despejarían las dudas sobre la agenda que tendrá la Presidenta Michelle Bachelet en su próximo viaje a Cuba, que ha generado una fuerte polémica debido a la petición de la DC de que se reúna con la disidencia al régimen castrista.


De acuerdo a lo asegurado por el canciller Alejandro Foxley, el director de Protocolo de Bachelet, Fernando Ayala, le enviará esta tarde desde Centroamérica el borrador que contiene las actividades acordadas con el Gobierno cubano.


El jefe de la diplomacia nacional evitó adelantar si dentro de ellas se contempla un encuentro de la Mandataria con Fidel Castro, argumentando que apenas el programa  esté disponible se dará a conocer. Esto podría ser esta misma tarde o mañana viernes, considerando que el canciller debe revisarlo y La Moneda, posteriormente, debe autorizar su difusión.


Foxley tampoco quiso referirse a las diferencias que el viaje ha provocado entre el Gobierno y su partido, la Democracia Cristiana, y sólo se limitó a garantizar que en su calidad de ministro participará "muy activamente" en las actividades que desarrollará Bachelet durante su estadía en La Habana, en la segunda semana de febrero.


"Soy ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile, que encabeza la Presidenta, estamos implementando una política exterior en la cual, como señalé ayer, lo que buscamos es contribuir a una integración de todos los países de la región, no queremos discriminar a nadie, porque en Chile hemos aprendido a no discriminar a nadie. Tenemos que promover sociedades más tolerantes y donde la diversidad es un factor importante", aseveró.


En ese sentido, defendió la visita de la Jefa de Estado a la isla, diciendo que "hay áreas en que todos ganamos si cooperamos y lo que tenemos que sacarnos de encima es poner los temas ideológicos cuando lo que queremos es una integración de toda la región".

Habló esta mañana con el director de Protocolo q estaba saliendo de Cuba hacia América Central y le enviará esta tarde el borrador con lo acordado con el gobierno cubano y en cuanto esté disponible se dará a conocer.


"Todavía no les puedo dar esa información" si se reunirá con Castro.


No quiso referirse a situación de la DC.


Se marginará de viaje?


"Por supuesto que voy a ir, "Además, creemos que hay áreas de cooperación posibles en el plano técnico con Cuba que van a beneficiar a ambos países. Ayer mencionaba el caso que ellos nos están pidiendo cooperación en desarrollo agropecuario, en desarrollo forestal, acuicultura. La economía de Cuba ha tenido tres shock muy brutales el año pasado por motivos de los huracanes, también están pidiendo ayuda en materia de construcción de viviendas y, desde el punto de vista de ellos, hay áreas en que podemos aprender mucho", por ejemplo en biomedicina, "donde ellos tienen investigadores de nivel mundial".


"O sea, hay áreas en que todos ganamos si cooperamos y lo que tenemos que sacarnos de encima son el poner los temas ideológicos cuando lo que queremos es una integración de toda la región".


"En este momento en que la economía mundial está en una muy profunda crisis, yo pregunto cómo se va a escuchar la voz de América Latina para reestructurar el sistema financiero internacional. Si unos países andan por un lado y otros por otro, la voz va a ser mucho más débil, tenemos que sumar fuerzas y eso es lo que estamos haciendo en este viaje a Cuba y por supuesto que voy a participar muy activamente en ese programa".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?