EMOLTV

DC, PS y PRSD condicionan acuerdo de presidencia de la Cámara

Gabriel Silber dijo que la Concertación respetará el pacto, que nombró a Rodrigo Álvarez como titular de la Corporación, sólo si la Alianza vota a favor de la salida de la diputada de la Comisión de DD.HH.

08 de Enero de 2009 | 13:04 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online
imagen

Silber cuestionó el apoyo que ha dado RN a su diputada.

Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Asegurando que es imprescindible que la Alianza fije de una vez por todas su postura frente al tema de los Derechos Humanos, los diputados DC Gabriel Silber y Sergio Ojeda, el PS Iván Paredes y Fernando Meza (PRSD), afirmaron que la Concertación deberá revisar el acuerdo que entrega la presidencia de la Cámara de Diputados a la UDI a partir de marzo, en el caso de que la oposición no respalde la moción de censura en contra de Karla Rubilar (RN) como presidenta de la comisión respectiva.


"Si la Alianza no concurre con sus votos a censurar a la diputada Karla Rubilar o ésta no renuncia a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, creo que nosotros como Concertación debemos, claramente, revisar el acuerdo de marzo de 2009 para presidir la Cámara, por cuanto la derecha no pasará el verdadero test de la democracia, cual es el respeto irrestricto a los Derechos Humanos", precisó Silber.


De este modo, el parlamentario puso en duda la concreción del acuerdo fijado en diciembre por los comités parlamentarios de la Corporación, a través del cual quedó establecido que a partir de marzo próximo el diputado Rodrigo Álvarez asumirá la presidencia de la Cámara, en reemplazo de Francisco Encina (PS).


Según el parlamentario DC, la denuncia hecha por Rubilar ante el ministro en visita que investiga los casos de falsos detenidos desaparecidos, Carlos Gajardo, no se condice con la actitud de respeto que se debe tener frente a las víctimas.


Al respecto, indicó que "queremos saber si la actitud de la diputada de RN Karla Rubilar es individual o de carácter colectivo, porque ayer en su partido se hizo una defensa corporativa de algo que, a nuestro juicio, es impresentable".


El parlamentario de la DC sostuvo que, hasta antes de la denuncia presentada por Rubilar, en el oficialismo pensaban que la Alianza "estaba en una etapa distinta, en la que entendían que en Chile se violaron sistemáticamente los Derechos Humanos".


Por su parte, el diputado Ojeda agregó que Rubilar "ha jugado e intentado sacar provecho mediático y político con un tema tan serio y sensible como la violación de los derechos humanos".


En esa línea, Silber dijo que tras la filtración de los nombres y la confirmación de que se trataba de que los datos presentados por Rubilar corresponden a casos reales de detenidos desaparecidos, lo que espera la Concertación es que la Alianza se responsabilice del tema y vote a favor de la censura de la diputada.


"Aquí se ha jugado con la honra de las personas, se ha mancillado el dolor, en este caso de una viuda como la señora Ana González, ante la muerte de su esposo Luis Recabarren, y eso debe remediarse", sostuvo.


A continuación, precisó que la mejor opción para zanjar el problema es que Rubilar renuncie a la presidencia de la comisión.


"Cuando uno dice que reconoce un error, debe efectivamente pasar no sólo por el ofrecimiento de disculpas públicas, que en este caso Chile aún está esperando, sino también en evaluar si ella está en las condiciones de ostentar una investidura de carácter colectiva como lo es la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos", puntualizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?