EMOLTV

Bienes Nacionales lanza campaña por el libre acceso a las playas

La titular de la cartera, Romy Schmidt, instó a la ciudadanía a denunciar las prohibiciones para acceder a los ríos, playas y lagunas del país.

08 de Enero de 2009 | 15:49 | El Mercurio Online
imagen

La ministra repartió folletos informativos a los veraneantes en la playa Caleta Abarca de Viña del Mar.

Tomás Fernández, El Mercurio

VIÑA DEL MAR.- Por tercer año consecutivo, el Ministerio de Bienes Nacionales lanzó la campaña "Por el libre acceso a las playas" para informar a la ciudadanía que en Chile no existen playas privadas y promover que se denuncien las prohibiciones de acceder libremente a ríos, playas y lagunas.


La actividad fue encabezada por la ministra de dicha cartera, Romy Schmidt, en la playa Caleta Abarca de Viña del Mar, donde también concurrieron el alcalde (s) de Viña del Mar, Pablo Stay; el alcalde de Con Con, Jorge Valdovinos; el diputado Francisco Chahuán; el Director del Territorio Marítimo Contraalmirante Juan Pablo Hoyser; el Capitán de Puerto, Rodrigo Batuone; la Directora regional de SERNATUR, Katrina Sanguinetti; y la Directora regional del INJUV, Priscila Corsi.


En la oportunidad, las autoridades entregaron a los visitantes y bañistas folletos informativos, bolsas para basura reciclables, protectores de parabrisas y otros artículos que informan sobre el derecho garantizado en la ley y la Constitución sobre el libre acceso a los bienes nacionales de uso público, entre los cuales se encuentran las playas.


En términos estadísticos, la Ministra Schmidt precisó que, de acuerdo a los registros existentes en Bienes Nacionales, desde enero de 2004 a diciembre de 2008 se ha registrado un total de 53 denuncias de este tipo, de las cuales 12 ya se encuentran resueltas y 24 en vías de solución.


La ministra recordó la existencia del Decreto Ley 1939 de 1977 que refuerza el carácter de bien nacional de uso público de las playas de mar, ríos y lagos navegables por naves de más de 100 toneladas.


Añadió que el Gobierno "está empeñado en hacer valer un derecho tan básico como el goce de las playas para todos los ciudadanos en un adecuado equilibrio con los emprendimientos turísticos, inmobiliarios, pesqueros, etc.".


Precisó que su cartera estudia alternativas para proponer una modernización de la normativa, ya que en los últimos 50 años los ciudadanos han contando con mayores posibilidades de recorrer y llegar a rincones del territorio, por lo cual las autoridades deben facilitar que esa conectividad y el acceso a los espacios públicos sean cada vez más expeditos y seguros.

Para realizar consultas o denuncias está disponible la línea telefónica gratuita 800-802-300 , y un banner en el sitio web del ministerio, donde se encuentra la información necesaria.

En caso de que proceda la denuncia, ésta puede ser presentada ante las intendencias respectivas mediante un formulario descargable desde el sitio. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?