EMOLTV

Implementarán plan para conservar moai en Isla de Pascua

La especialista del Centro Nacional de Conservación y Restauración del Estado chileno, Mónica Bahamondes, explicó que las enormes estatuas "se están deteriorando cada vez más rápidamente".

08 de Enero de 2009 | 16:39 | AP

SANTIAGO.— En los próximos meses se pondrá en marcha un plan que combina esfuerzos de entidades en Chile y Estados Unidos con el fin de preservar a los moai, las misteriosas estatuas de piedra volcánica de Isla de Pascua.


La especialista del Centro Nacional de Conservación y Restauración del Estado chileno, Mónica Bahamondes, explicó que las enormes estatuas "se están deteriorando cada vez más rápidamente".


Bahamondes recalcó que sin los moai, "Isla de Pascua muere, porque vive del turismo y los turistas van a la isla por los moai".


El proyecto recibió un decisivo impulso luego que del Instituto de Arqueología de América (AIA por su sigla en inglés), escogió a la isla como su segundo proyecto de preservación, después del Templo de Atenea en Turquía, donde los trabajos ya se encuentran avanzados.


"Nosotros aprovechamos este impulso para echar a andar nuestro propio plan maestro de preservación, de conservación", dijo Bahamondes.


El llamado Proyecto de Estatuas de Isla de Pascua del instituto estadounidense es dirigido por la arqueóloga Jo Anne Van Tilburg, de la Universidad de California, en Los Angeles, que ha desarrollado trabajos en la isla desde 1982.


Sus trabajos, que incluyen un valioso inventario de los moai, se centrarán al interior del volcán Rano Raraku donde, según Van Tilburg, la necesidad de restauración es especialmente urgente, debido a la fragilidad de la piedra y al gran atractivo turístico del lugar.


Bahamondes dijo que el Centro de Conservación, organismo de la Dirección de Bibliotecas y Museos de Chile, recibirá un "aporte esencial" del instituto estadounidense a través de "una riquísima base de datos" acumulada a lo largo de años de investigación en terreno en la isla.


"Es un aporte muy concreto, una base de datos tremendamente completa, que contiene casi la totalidad de la información de los moai, incluyendo su ubicación, cuánto miden los ojos, la nariz", explicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?